Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2024.- El Gobernador electo Joaquín Díaz Mena acompañó en su toma de protesta a los alcaldes de Umán, Kenia Walldina Sauri Madariaga; Ticul, Humberto Parra Sosa; Tekax, Herve Manuel Vallejos Sansores; Peto, Emerio Calderón Góngora; y Tzucacab, Erick Fernando Ku Caamal, a quienes felicitó y les deseó todo el éxito en esta nueva etapa de su vida.
Acompañado por su esposa, la maestra Wendy Méndez Naal, Díaz Mena aseguró a los alcaldes que juntos construirán un Yucatán con bienestar, con derechos, con solidaridad y justicia. Asimismo, enfatizó, “mi gobierno estará presente en las calles, en las colonias, en las comisarías, porque siempre he estado cerca de los municipios de Yucatán y así seguiremos trabajando”.
El Gobernador electo llamó a los alcaldes para que trabajen bajo los principios de la Cuarta Transformación: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y subrayó la importancia de construir en Yucatán, junto a la Presidenta electa, el segundo piso de la transformación.
En su mensaje, Huacho Díaz Mena recordó las palabras de quien guiará el destino de nuestro país a partir del 1 de octubre próximo, “como dice nuestra Presidenta electa Claudia Sheinbaum, no hay libertad plena, cuando no hay bienestar y derechos”.
“Quiero reiterar mi compromiso, con cada uno de ustedes; las puertas de palacio de gobierno, a partir de este primero de octubre estarán abiertas para todos” refrendó Huacho Díaz Mena, quien aprovechó para invitar a todos los presentes a que acudan el próximo 30 de septiembre, a las 9 de la noche, a la Plaza Grande, y les pidió que, tras acompañarlo a rendir protesta, lo acompañen a entrar juntos a Palacio de Gobierno.
Finalmente, el gobernador electo pidió a las y los alcaldes que rindieron protesta, así como a los regidores, “que nunca olviden las palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando lo ponemos al servicio de los demás.
Posteriormente Díaz Mena estuvo presente en el sexto y último informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México. En este importante evento de rendición de cuentas, Díaz Mena destacó que estos seis años han sido un periodo de constante transformación, con inversiones sin precedentes en beneficio del pueblo mexicano.
Calificó al presidente López Obrador como el mejor que ha tenido México en los últimos 100 años, señalando que ha iniciado una transformación histórica que ahora corresponde consolidar y proteger. «Nos tocará cuidar su legado y asegurar que esta transformación continúe», afirmó.
Gracias a las políticas implementadas por el presidente, Yucatán logró reducir casi un 50% la pobreza extrema y recordó con orgullo su papel como Delegado del Bienestar en el Estado, donde trabajó en equipo con el presidente para llevar apoyos directos a más de 600 mil yucatecos, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.
El gobernador electo también agradeció al presidente López Obrador por la gran obra que ha puesto al sureste de México en el mapa, el Tren Maya. Describió esta obra emblemática como un tren de la esperanza, que no solo ha conectado la región, sino que ha llevado agua, luz y carreteras a pueblos que durante mucho tiempo fueron olvidados, y que hoy formará para fundamental del Renacimiento Maya de Yucatán.