Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2024.- “¡Estamos listos!”, exclamó la Presidenta Municipal y levantó el pie derecho para mostrar que, en efecto, se cambió los tacones y se puso los zapatos tenis para atender a la gente en las canchas del polifuncional de San José Tecoh.
Hacía unos momentos, en un encuentro con la prensa en el que hizo a un lado las cintas que la separaban de las cámaras, un reportero había preguntado a Cecilia Patrón Laviada si era cierto que iba a caminar como lo ofreció en campaña.
—Desde hoy vamos a caminar, me voy a quitar mi zapato, mi tacón, me pongo mis tenis, vamos a atender en la cancha de aquí a la gente y de ahí me voy a caminar casa por casa.
Y así fue, apenas pudo se cambió la blusa de tono coral con la que rindió la protesta de rigor, por una blanca y salió a recibir a las personas que ya la esperaban.
—Ceci, sabes que te amamos mucho —dijo una señora.
—Eso es correspondido —dijo la alcaldesa que a ratitos abanicaba a la señora que exponía las primeras demandas.
La sesión de Cabildo se celebró por primera vez en los últimos 30 años en una colonia del sur de Mérida. “Qué bueno que viniste al sur, para que lo conozcas”, bromeó el cronista con Ana Rosa Payán, César Bojórquez Zapata y Mauricio Vila Dosal. “¡Éyale!, que te pasa, si yo pavimenté todo esto”, respondió Payán Cervera.
Hacía calor, bochorno, pero la gente estaba animada, recibieron a Cecilia con aplausos, vítores y no cesaron las fotografías, las selfies. “Estoy acá para servir, porque el servicio público es para mí una vocación y un compromiso que va más allá de cualquier cargo o título”, dijo en su discurso y lo ratificó ante la prensa.
La Presidenta Municipal admitió que la basura, los baches y el alumbrado público son carencias importantes y ofreció atenderlas de manera eficiente y expedita. “Los servicios públicos de calidad son el cimiento de la ciudad, a partir de ellos se construye la verdadera igualdad. Por ello nuestro compromiso es garantizar, en primer lugar, tres cosas: calles pavimentadas, luces encendidas y basura recogida”, dijo.
“A todos mis colaboradores les digo: trabajaremos 24 por 7, seremos un ayuntamiento incansable. No se vale fingir, no se vale seguir de largo ante los problemas que aquejan a muchos meridanos. Nosotros pertenecemos a los ciudadanos y son ellos quienes evaluarán todos los días nuestro trabajo”, expresó.
“Es momento de que todos abran los ojos para reconocer el dolor de a quien le falta lo indispensable; abran también los oídos para escuchar la voz de quien necesita ser atendido. Todos tenemos una responsabilidad en esta gran labor, y hoy les exijo asumirla plenamente. Trabajemos calle a calle, no dejemos una sola causa por atender, una sola gestión por resolver”, precisó.
Cecilia agradeció a su madre por “enseñarme con el ejemplo el significado de amor, compromiso, lucha y honestidad” y a su hija María Sofía “por ser mi razón de ser y estar. Tu voz me acompaña en cada momento, me orienta, me impulsa a hacer lo correcto. Gracias porque no ha sido fácil. Juntas hemos aprendido que nuestra historia abre camino a más mujeres”.
—Al asumir la Presidencia Municipal debo empezar respondiendo una pregunta trascendental: ¿para qué estoy aquí? La respuesta se resume en una palabra: Servir —dijo.
Afirmó que “el servicio público es para mí una vocación y un compromiso que va más allá de cualquier cargo o título. Se trata de la convicción de que el bien común y el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos debe de estar al centro de nuestras acciones y decisiones”.
“A lo largo de mi trayectoria he aprendido que gobernar es un acto de responsabilidad que exige escuchar a todos, especialmente a aquellos cuyas voces son más difíciles de oír.
Gobernar también es un acto de empatía, de ponerse en los zapatos de cada uno para entender sus necesidades, sus problemas y carencias, así como sus sueños, anhelos y aspiraciones”.
A la sesión acudió Alberto del Río Leal en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena y estuvieron el senador Mauricio Vila Dosal y los ex alcaldes Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena, Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata y Renán Barrera Concha.