Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2024.- El Gobernador electo Joaquín Díaz Mena participó en la reunión de supervisión de proyectos prioritarios y estratégicos con gobernadoras y gobernadores de la región sureste del país y la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien indicó que uno de los proyectos prioritarios es “terminar el Tren Maya como tren de carga”.
“Si hiciéramos eso, ya sería completar lo que ha hecho el Presidente de la República y darle viabilidad al Tren Maya y a la propia economía del sur sureste de nuestro país”dijo y subrayó también que “vamos a apoyar a todos los estados para desarrollar sus prioridades, en el caso de Yucatán, me comprometí a apoyar el Renacimiento Maya, que ha estado planteando Huacho Díaz Mena”.
En la reunión, Díaz Mena abordó otros temas prioritarios para lo que será su gobierno, reiterando que el Renacimiento Maya no solo es un proyecto de grandes obras que necesita Yucatán para detonar su desarrollo económico, y que haya más inversión y empleos mejor pagados, sino que al mismo tiempo deberá brindarle a la gente elementos para que sus familias tengan una vida mejor; habló también del rescate al campo, los apoyos a la productividad, a la educación, así como el fortalecimiento del sector salud en el estado”.
“Vamos a seguir apoyando al sureste, el Presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión, porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país y vamos a seguir apoyando el sureste’’, destacó Sheinbaum Pardo.
Ante las y los gobernadores – actuales, así como los electos –, de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, definió los proyectos prioritarios que se implementarán en el próximo gobierno.
“No porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro – norte vamos a dejar el sureste abandonado, va a seguir la inversión en el sureste y el desarrollo de todos los Polos del Bienestar’’, puntualizó.
Asimismo, destacó que obras en temas de movilidad, la construcción y consolidación de los Polos del Bienestar, así como impulsar el desarrollo agropecuario, forman parte de los proyectos que se sumarán al Plan de Trabajo del gobierno federal para la zona sureste del país.
“Al mismo tiempo hay una serie de obras de movilidad importantes para cada una de las entidades de la República del sur-sureste que fueron planteadas y que estamos, como en los otros casos, definiendo cuáles son las prioridades (…) Al mismo tiempo, hay varios Polos de Bienestar, además de los 12 polos de bienestar que desarrolló el Presidente de la República”, dijo.
“Uno de ellos está en Yucatán, pero también hay mucho interés en Quintana Roo, en Oaxaca; por supuesto los polos que están en Veracruz, y este Polo de Bienestar que planteamos en campaña en el sur de nuestro país, en Chiapas, con centro en Tapachula. Y ahí también el desarrollo de Puerto Chiapas, que sería muy importante. Eso por un lado. Por otro lado, todo el desarrollo agropecuario de esta zona, que también es fundamental’’, agregó.
Asimismo, Claudia Sheinbaum, planteó otros programas de gobierno que serán prioridad en su sexenio, como es el caso de las más de un millón de casas que serán construidas para garantizar que los mexicanos y mexicanas, – particularmente mujeres y jóvenes –, tengan acceso a la vivienda.
“Estamos pensando en unidades habitacionales, en muchos lugares en zonas urbanas y evidentemente a quien se le van a otorgar pues es a quien tiene la necesidad de la vivienda (…) Se va a dar prioridad a jóvenes y a mujeres, eso da garantía, además de que la vivienda se quede para los hijos’’, aseveró.
A la reunión asistieron Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Gobernador electo de Chiapas; Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca; María Elena Lezama Espinoza, Gobernadora de Quintana Roo; Javier May Rodríguez, Gobernador electo de Tabasco; Norma Rocío Nahle García, Gobernadora electa de Veracruz; Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán; Armando Toledo Jamit, Secretario de gobierno de Campeche, en representación de la Gobernadora Layda Sansores y el Gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ademas de algunos integrantes del próximo gabinete legal y ampliado del Gobierno Federal.