Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2024.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó hoy a las infancias que se encuentran bajo tutela del Estado en “Casa Otoch”, el nuevo centro de asistencia social para este sector de la población que viene a sustituir el viejo Caimede.
Para corroborar que se atendieron los detalles finales de obra y mobiliario que garantizan las óptimas condiciones para estancia de los menores, Vila Dosal realizó un recorrido por el inmueble a donde se realizó la mudanza de las niñas, niños y adolescentes.
Los cuentan con instalaciones para jugar fútbol y básquetbol, sala de usos múltiples, piscinas y biblioteca, áreas que recorrió Vila Dosal junto con los directores del Sistema estatal para el Desarrollo de la Familia Yucatán, Juan Barea Canul y del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública, Virgilio Crespo Méndez.
El mandatario conversó con las niñas, niños y adolescentes que se encontraban en diferentes actividades, quienes le expresaron que se encuentran contentos por esta nueva sede, que es totalmente diferente a donde estaban antes y que les permite tener nuevas opciones de recreación.
Al respecto, el Gobernador reiteró que este esfuerzo es resultado de un trabajo en equipo para dar espacios dignos a las y los yucatecos más pequeños y en situaciones complicadas.
Casa Otoch se ubica en el fraccionamiento Caucel II y tiene como fin garantizar los derechos y una vida digna de los menores en situación de vulnerabilidad. Se invirtieron 153 millones de pesos en un terreno donado por el Ayuntamiento de Mérida.
Sustituye al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo, edificio fundado en 1994 y ubicado en Jardines de la Nueva Mulsay, que además se encontraba rebasado, por lo que el nuevo recinto tiene capacidad para dar un hogar más digno a los menores.
Consta de una superficie de 23 mil metros cuadrados donde se cuentan con áreas para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, teniendo una capacidad de albergar hasta más de 250.
Casa Otoch, además de contar con lo básico, como dormitorios, comedor y cocina, también tiene zonas de recreación para cada grupo de edad, como juegos infantiles, canchas deportivas, alberca, biblioteca, anfiteatro, huerto, gimnasio, sala de usos múltiples, estimulación y entretenimiento.
Ofrece servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social para quienes los requieran, al tiempo que será un edificio sustentable, con amplias áreas verdes, espacios abiertos, ventilación e iluminación naturales, instalaciones funcionales, bajo costo de funcionamiento y todas las áreas interiores y exteriores del edificio son inclusivas, adaptadas y equipadas para personas con algún tipo de discapacidad, es decir que todo el edificio cuenta con accesibilidad universal.
Para garantizar la protección de los menores, tiene un sistema de videovigilancia y monitoreo en tiempo real, siempre con enfoque de interés superior en la niñez, con áreas de convivencia acordes con las edades, para hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones.