Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2024.- Luis Felipe Saidén Ojeda aceptó seguir como Secretario de Seguridad Pública en el sexenio 2024-2030, de tal manera que se convertirá en el primer y único jefe policiaco del país que trabajará con Gobernadores emanados de partidos diferentes.
El Gobernador electo Joaquín Díaz Mena dio a conocer en sus redes sociales la noticia. “La seguridad de Yucatán será prioridad en mi gobierno”, escribió.
“Agradezco mucho al Comandante Luis Felipe Saidén por haber aceptado mi invitación para ser el Secretario de Seguridad Pública en mi administración. Trabajaremos juntos para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los yucatecos”, precisó Díaz Mena.
Saidén Ojeda se convirtió en Secretario de Protección y Vialidad en 1995 invitado por el Gobernador Víctor Cervera Pacheco y se mantuvo en el cargo hasta el año 2001, cuando el panista Patricio Patrón Laviada lo relevó por un veterinario que no tenía ni el más mínimo conocimiento sobre temas de seguridad pública.
Luis Felipe padeció una persecución judicial orquestada por Eduardo Medina Mora por su trabajo en Quintana Roo, pero al no hallársele ningún delito, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco lo invitó de nuevo a ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por los resultados en torno a la seguridad del Estado, el siguiente Gobernador, Rolando Zapata Bello, lo invitó a mantenerse como titular de la SSP, lo cual aceptó por otro sexenio.
En el 2018 perdió el PRI la Gubernatura de nuevo. Llegó el panista Mauricio Vila Dosal y una de sus primeras acciones al ser elegido fue mantener a Saidén Ojeda en el cargo.
El 2 de junio perdió el PAN la Gubernatura. Joaquín Díaz Mena obtuvo el triunfo en el tercer intento, el segundo postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional, y desde la pasada campaña un tema recurrente fue la seguridad pública.
Díaz Mena confirmó hoy que Saidén aceptó quedarse en el cargo. El Gobernador electo dijo en una entrevista de banqueta en el Instituto Tecnológico de Mérida el Comandante ya había dado el sí. En horas de la tarde lo confirmó en sus redes sociales.
Saidén Ojeda lleva 17 años y dos meses seguidos como titular de la SSP, más los seis que estuvo de 1995 al 2001, de modo que es el Comandante de mayor duración al frente de la seguridad pública de Yucatán con 23 años y dos meses.
Sólo lo supera el profesor Francisco Brito Herrera, director de Centro de Reinserción Social de Mérida con casi 29 años en el cargo, el cual asumió a finales de 1995 luego de un motín en el penal.
Por cierto, Díaz Mena adelantó en la entrevista de hoy por la mañana que Brito Herrera es otro que podría continuar en el cargo de director del Cereso de Mérida. Y otro funcionario que podría repetir es el titular de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Noveló, como también anticipó el sanfelipeño que gobernará a partir del 1 de octubre.