Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2024.- Bayardo Ojeda Marrufo, candidato de Morena, Verde y PT a diputado por el Distrito VIII local de Yucatán, informó que presentó una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Joaquín Díaz Mena, candidato a gobernador por sus mismos partidos, por presunta defraudación fiscal y la probable comisión de otros delitos, como enriquecimiento ilícito.
Ojeda Marrufo expuso que Diaz Mena publicó en la plataforma “Observatorio Electoral”, alojada en el sitio del Instituto de Transparencia de Yucatán (Inaip), que gana 487 mil pesos al mes pero solo paga impuestos por 87 mil, es decir presuntamente evade impuestos por ingresos de 400 mil pesos mensuales, lo que equivale a casi cinco millones de pesos anuales.
Dijo que en los documentos expuestos por el candidato a gobernador morenista en la citada plataforma se puede observar que en el acuse de recibo de su declaración de impuestos, presentada el 30 de abril del presente año en el rubro de “Ingresos que declara” no se incluyeron datos ni de actividades empresariales, ni de dividendos por ser socio de alguna empresa.
“En su 3 de 3, en la parte de su declaración patrimonial dijo que gana 400 mil pesos mensuales por actividades empresariales, además de lo que gana como burócrata en el gobierno federal que son 87 mil. Sin embargo en su declaración ante el SAT únicamente reportó sus salarios y omitió un pequeño detalle, ¡los 400 mil pesos mensuales que dijo que gana como empresario! Por los que no paga ni un centavo de impuestos”, señaló.
Ojeda Marrufo dijo que se solicita que el SAT ejerza sus facultades de comprobación y revise el origen de esos recursos y la violación a diversas disposiciones penales y fiscales. Además, la interpuesta ante la FGR solicita que la institución investigue estos delitos, en los que resulta evidente el de defraudación fiscal, el enriquecimiento ilícito y los posibles hechos delictuosos que deriven, y que inicie un procedimiento penal para castigarlos.
“Joaquín es un delincuente fiscal por evadir impuestos, pero como no facturó las cantidades que dice ganar, no existe certeza de si realmente viene de actividades empresariales, de desvío de recursos de su gestión, o si incluso puede ser dinero de alguna fuente criminal”, externó el candidato a diputado.