Huacho y Claudia prometen que nunca más el campo será olvidado

Por Redacción

Ticul, Yucatán, 17 de abril del 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo y Joaquín Díaz Mena se reunieron hoy con mujeres rurales y productores agropecuarios del sur de Yucatán y aseguraron que implementarán apoyos para mujeres artesanas y mujeres del campo que “históricamente han sido invisibilizadas”.

“Apoyaremos a las mujeres del campo y vamos a reconocer la propiedad de las mujeres sobre los ejidos… yo prometí un millón de vivendas y les digo que la mayoría de las escrituras va a estar a nombre de las mujeres mexicanas», declaró la candidata a la Presidencia de la República.

El candidato a Gobernador por su parte dijo que las mujeres siempre han sido un punto relevante en su proyecto de gobierno y por eso una de sus principales propuestas es la tarjeta de apoyo bienestar para las mujeres jefas de familia. 

También anunció que entregará microcréditos a mujeres trabajadoras, impulsará proyectos productivos para las mujeres del campo y apoyará a las mujeres artesanas de Ticul con créditos e insumos para que puedan desarollarse.

«Van a tener un gobernador que las proteja y las impulse para que saquen adelante a su familia», declaró.

En el encuentro participaron Leydi Cocom, integrante del Consejo Nacional Indígena, Ivet Camargo, mujer rural, Neyda Pat, candidata a diputada local y gobernadora de los pueblos indígenas, quienes aseguraron que darán su confianza a todas y todos los candidatos de Morena.

Sheinbaum aseguró que como la primera presidenta de México se encargará de no dar marcha atrás y de hacer que las mujeres tengan el lugar que merecen.

«Cuando lleguemos a la presidencia llegamos todas las mujeres. Y llegamos con nuestras tatarabuelas, con nuestras abuelas, con nuestras mamás y también con nuestras hijas y nuestras nietas».

En Tekax ambos escucharon a representantes de productores agrícolas, citricultores, ganaderos, apicultores y pescadores. Ahí Díaz Mena se comprometió a atender desde el primer día de gobierno cada una de ellas de la mano de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el encuentro con productores agropecuarios realizado en el marco del segundo día de gira de la candidata presidencial por Yucatán, Díaz Mena escuchó las demandas de las personas de campo y de mar a quienes aseguró que su proyecto de gobierno trabajará de forma específica para solucionar todas las problemáticas.

«Es necesario que rescatemos al campo yucateco, queremos hacer de Yucatán la potencia agroalimentaria del sureste porque tenemos un gran mercado que es la Riviera Maya. Que coman primero los que nos dan de comer que son los productores», declaró.

Garantizó que con el apoyo de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habrá apoyos para citricultores, apicultores, horticultores, ganaderos, pescadores y mujeres del campo, artesanas y urdidoras.

La candidata dijo que desde ahora trabajará por unas tarifas más justas de la CFE para agricultores y ganaderos, la concesión de pozos de Conagua para las personas del campo, así como en el rescate de los caminos sacacosechas.

«Si nos organizamos podemos hacer, junto con Huacho, del sur de Yucatán un gran productor con beneficios para los productores agricolas, para las comisarías y para los ejidatarios».