Seis casas encuestadoras dan a Renán una ventaja de entre 6 y 7 puntos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2024.- A menos de dos meses de la elección del 2 de junio de este año, seis casas encuestadoras debidamente registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dan como resultados que el candidato común por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha tiene una ventaja de entre seis y siete puntos porcentuales.

Cabe señalar que para hacer una encuesta o sondeo de opinión sobre elecciones federales o locales, se debe entregar copia de la metodología y estudio completo que respalde la información publicada, al secretariado ejecutivo del INE.

Eso le da credibilidad a esas encuestas, porque si no cualquiera podría hacer sus propias encuestas y publicarlas como válidas, tal y como lo está haciendo el candidato de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, Joaquín Díaz Mena, quien ha estado publicando en sus redes sociales algunas previsiones de supuestas casas encuestadoras en donde el morenista tiene una ventaja de más de 20 puntos sobre Barrera Concha.

La última la publicó hoy miércoles y es de una empresa llamada “Metrics Mx”, que en su cuenta de X tiene 420 seguidores, pero según “Huacho” realizó una muestra que lo coloca con 20 puntos arriba de Barrera Concha.

Lo mismo ha estado pasado con el candidato a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo, quien en sus redes también ha compartido “sondeos” de la misma casa encuestadora de Díaz Mena y de otras supuestas firmas que tampoco están registradas ante el INE y que lo colocan 20 puntos arriba de la candidata panista, Cecilia Patrón Laviada.

Todo indica que al igual que “los otros datos” de Palacio Nacional, los candidatos de Morena en Yucatán tienen sus propias casas encuestadoras, que los colocan en un sitio prácticamente inalcanzable para todos sus contrincantes.

Muy probablemente la estrategia sea precisamente desviar la atención de las encuestas que no les favorecen y desacreditar a las encuestadoras que sí tienen una metodología profesional para hacer un verdadero levantamiento de datos; que rinden cuentas a la autoridad electoral y entregan los informes de sus estudios.

En todas las encuestas hechas con ese proceso , Barrera Concha y Patrón Laviada llevan la ventaja.

Asimismo, difundir encuestas que dan por sentado el resultado de una elección, busca desalentar la participación de la gente que aún no define su voto, para que el llamado “voto duro” o “cautivo”, ese que ya está comprometido con algún partido o movimiento,  tenga más peso en los resultado de las elecciones.