Aprueban por unanimidad reducir los tiempos para adoptar en Yucatán

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024.- Las y los diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes, modificaron el Código de Familia y derogaron el artículo sexto transitorio de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todas del Estado.

Entre los principales beneficios de la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal está garantizar la restitución del derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes, a través de la adopción consciente y responsable, así como contribuir a reducir los tiempos de este trámite, vigilando y cuidando los procesos, para encontrar más rápido una familia adecuada para los infantes.

Se eleva a nivel Ley el procedimiento administrativo de adopción que, hasta hoy, se encontraba regulado a través del Código de Familia para el Estado de Yucatán y los Lineamientos publicados en su momento por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, actualmente Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicha ley es una política pública con una metodología que permite tener un proceso administrativo que monitoree efectiva y cuidadosamente los diferentes momentos, desde la evaluación de las necesidades de las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, la evaluación de las personas que solicitan la misma y el acompañamiento que requieren las familias que se conforman por medio de la adopción.

En ella se regulan los procedimientos que deberán cumplirse y entre las principales aportaciones de esta norma se encuentra la homologación de requisitos y plazos conforme a lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También se fijan las bases generales para la participación del Comité Técnico de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, se crea la Junta Interdisciplinaria, conformada por las y los profesionales en materia de psicología, trabajo social, derecho o carreras afines que den atención directa a las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, como el órgano responsable de valorar, permanentemente, los expedientes de las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, a fin de proponer a aquellas y aquellos cuyas necesidades sean compatibles con las características de la o las personas solicitantes de adopción que cuenten con certificado de idoneidad.

Por otra parte, en esta norma se establecen los requisitos de las personas solicitantes de adopción, así como los trámites a seguir para que, en caso de cumplirlos, obtengan el certificado de idoneidad, al igual que las etapas del acogimiento pre-adoptivo, así como los informes que deben generarse en cada una de las mismas.

En la sesión la diputada Carmen González Martín destacó que la Legislatura trabaja para procurar justicia en favor de niñas, niños y adolescentes a fin de que accedan a un núcleo familiar seguro, de confianza y desarrollo.

Explicó que se propone una participación social y activa de las autoridades para que cualquier persona, grupo social, organización no gubernamental, asociación o sociedad civil resguarden a los menores y eviten que tengan un entorno perjudicial a su desarrollo.

Por otra parte, se aprobó el dictamen por el que se modifica el Código Penal del Estado en materia de bienestar animal. En este punto, el diputado Jesús Pérez Ballote señaló que esta reforma tipifica el delito de crueldad animal, estableciendo las conductas que lo configuran, con el fin de brindar certeza jurídica respecto de las sanciones que se impondrán a quienes cometan estos actos inhumanos y antisociales.

“Estoy convencido de que hoy es un día de trascendencia, que marcará un antes y un después en materia de protección y bienestar animal”, agregó.

Por mayoría, se aprobaron las modificaciones a la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en materia de independencia y su autonomía.

Al respecto y en contra del dictamen, diputadas y diputado expresaron que este representa una simulación y falta de claridad al solicitar más información para tener mayor conocimiento en cuanto a las reformas.

Por unanimidad, las y los diputados aprobaron la propuesta de acuerdo para expedir la convocatoria para presentar las propuestas de candidatas al reconocimiento Elvia Carrillo Puerto del Congreso del Estado y la convocatoria para proponer a candidatas y candidatos al reconocimiento a la Excelencia Docente del Estado.

En asuntos generales, se presentó una iniciativa que tiene como fin defender a las mujeres en cuanto a la violencia económica y patrimonial teniendo conocimiento de los procedimientos a seguir para denunciar a los agresores.