Por Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2024.- Los candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional que forman parte de la Coalición Fuerza y Corazón por México calificaron de absurdas y engañosas las propuestas en materia de salud y seguridad “de quienes en los últimos años han representado a un régimen que ha destruido y acabado con importantes programas que protegían y apoyaban a las familias mexicanas”.
El candidato a diputado Elías Lixa Abimerhi explicó que ellos han desarrollado una serie de propuestas para restaurar muchos de los daños que ha hecho este gobierno federal en términos institucionales y para rescatar muchos de los programas que ha desmantelado y que eran de gran beneficio en temas como la salud, seguridad y educación.
“Hablamos desde rescatar el programa del Seguro Popular, es decir, que exista seguridad social para todas las personas que hoy no tienen ningún tipo de cobertura médica, también proponemos el restablecimiento de fondos para la seguridad en los estados y municipios del país que le fueron retirados por este gobierno”, comentó.
Uno de esos fondos fue el Programa del Fortalecimiento para la Seguridad, mejor conocido como Fortaseg, el cual en su momento dio muy buenos resultados para dotar a las policías estatales y municipales de mejor equipo y capacitación para enfrentar a la delincuencia, y que por razones que se desconocen, fue “triturado” en la actual administración.
Se propone reactivar el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que cuando lo desaparecieron, junto con el Fondo Nacional de Desastres Naturales, contaban con recursos por arriba de los 100 mil millones de pesos, que hasta ahora, nadie ha aclarado hacia donde fueron dirigidos esos recursos, subrayó.
“Y si hablamos en especial del Fondo de Protección, éste tenía como objetivo atender las necesidades más importantes de las personas que padecen las enfermedades más costosas como el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, de próstata, los tumores en niñas y niños, que hoy además vemos que tienen una escasez absoluta de tratamientos oncológicos”, añadió.
Es más que evidente la escasez continua de medicamentos y de atención a las personas que padecen esas enfermedades, “hay un abandono total hacia ese sector”.
En el caso del Fonden, continuó, se planteó su restitución, porque por muchos años fue un mecanismo muy importante para Yucatán que es una zona susceptible al impacto de fenómenos naturales.
“Basta recordar que hace poco vivimos un desastre como lo fue la tormenta tropical Cristóbal, y que tocó enfrentarla en el año 2020, sin los recursos de ese fondo. Como se puede observar se trata de mecanismos y políticas que protegían a los ciudadanos y hoy en contrario, vemos muchas propuestas absurdas y engañosas por parte de quienes representan la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia”, sostuvo.
Basta mencionar que, por ejemplo, lo que proponen en materia de salud, es entregar toda la administración y operatividad al Gobierno Federal, cuyas políticas de salud pública han sido un rotundo fracaso.
“Es decir, en vez de buscar soluciones efectivas a los problemas y deficiencias estructurales generadas por el propio gobierno, lo que proponen es entregarle todo el sistema de salud de Yucatán”, sostuvo.
Basta observar lo que pasó con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán que hoy no tiene un peso para poder operar y pagar sus servicios básicos, tiene sus quirófanos vacíos y los candidatos del PAN no queremos que se replique ese modelo en todo el Estado, por el contrario “tenemos que hacernos responsables y seguir construyendo infraestructura de salud estatal”.
“Esto hace que esta y muchas de sus otras propuestas sean inviables, porque lo que no están diciendo es que en caso de firmarse un convenio con el IMSS-Bienestar, lo primero que harán es adueñarse de todos los recursos que tienen los estados para atender la salud de sus ciudadanos”, abundó.
Actualmente, estados como Nayarit, Morelos y otros que han firmado este convenio, no han visto mayor mejoría en los servicios que otorgan a la población, por lo que los candidatos a diputados por la Alianza creemos que hacer algo similar en Yucatán, sería como lavarse las manos y reconocer que no se tiene la capacidad de mejorar las cosas.
“Por eso creemos que esta elección hay un grupo de candidatos que lo que buscan es ponerse de empleados del gobierno Federal y nosotros, empezando por nuestro candidato a la gubernatura, Renán Barrera Concha, sí estamos dispuestos a trabajar en coordinación e interlocución, pero nuestro compromiso primero que nada es para con las y los yucatecos”, aseguró el aspirante blanquiazul.
“Nosotros queremos ser empleados de Yucatán, no del Gobierno Federal y eso lo vamos a dejar muy claro a lo largo de nuestra campaña en busca del apoyo de las y los votantes”, dijo.
Los candidatos también dieron un respaldo total a la propuesta de Barrera Concha de crear un Sistema Estatal para Cuidados de la Mujer y desde el ámbito federal buscarán apoyarlo apoyando el regreso de las estancias infantiles, así como el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Esos programas permitían no solo dar mejor atención a los alumnos, si no que las madres y mujeres trabajadoras pudieran ir a sus trabajos tranquilas y seguras de que sus hijos e hijas iban a estar bien cuidados, pero nuevamente “este Gobierno indolente los destruyó”.
También se trabajará para que regresen los refugios para las mujeres que viven en violencia que también fueron desparecidos en esta administración federal y se propondrá la creación de un seguro de vida para las madres solteras, para que en caso de que ellas faltasen sus hijos puedan sobrellevar las cosas de la mejor manera posible.