El Gobierno del Estado ya no puede ignorar el botón de pánico en el Va y Ven

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2024.- Por cuarta ocasión Movimiento Ciudadano pide en la tribuna legislativa sea tomada en cuenta la propuesta de agregar el uso del  botón de pánico en todas las unidades del Va y Ven, a fin de proporcionar un elemento más de seguridad a los usuarios del transporte público.

Debido a que la bancada panista y el Gobierno del Estado han ignorado dicha propuesta, hoy la diputada Gabriela González Ojeda reiteró la importancia de que ya no sea evadida luego de los hechos en los que un chofer de Circuito Metropolitano perdió la vida.

La propuesta fue presentada por primera vez en julio de 2022 pero fue desechada de inmediato. Meses después se presentó de nuevo cuando cuando se analizaba la iniciativa del ejecutivo para crear la Ley de Movilidad y otra vez le dieron palo. En diciembre del mismo año se presentó de nueva cuenta y en esa ocación con el argumento de que es un elemento de seguridad, entonces no fue rechazada pero tampoco se turnó.

“Hoy por cuarta vez, la representación de Movimiento Ciudadano hace un llamado a esta legislatura para no dejar como un tema inconcluso, garantizar la seguridad de las personas usuarias del transporte público. La iniciativa del botón de pánico, surgió de la ciudadanía. Y ya está redactada, entregada y turnada a la comisión correspondiente”, detalló.

En esta ocasión la bancada naranja retomó la propuesta luego de que el 28 de enero pasado ocurrieron una serie de acontecimientos lamentables en una unidad de la ruta Circuito Metropolitano del Va y Ven que inició con el acoso a una pasajera y concluyó con una riña que le costó la vida al conductor de la unidad.

Los botones de pánico salvan vidas. Las omisiones cobran vidas. Un botón de pánico en el autobús, al alcance de cualquiera de los usuarios o del conductor, para emitir una señal de alerta directa a las autoridades de seguridad pública, hubiera hecho toda la diferencia en esta historia, dijo la legisladora.

González Ojeda recalcó que de poco sirve legislar para que los autobuses no sean vandalizados si no se legisla para que los autobuses sean espacios seguros para los usuarios y sus choferes.