Habrá sátira política pero no haré lagartijas, dijo Dzereco al presentarse Hipiles y Alpargatas

Se trata del primer festival del teatro regional que se llevará a cabo del 24 de abril al 2 de mayo. Entradas a 70 pesos y la sede es el Armando Manzanero

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2023.- “Hipiles y alpargatas” es el nombre del primer festival de teatro regional que se llevará a cabo en la capital yucateca del 24 de abril al 2 de mayo y en el que se presentarán nueve obras de actores debutantes y consagrados.

La coordinadora del festival, Gilma Tuyub, explicó que el festival se empezó a gestar desde el año pasado a través de charlas con los diversos artistas que se fueron añadiendo para presentar el proyecto a las autoridades y conformar el certamen que se llevará a cabo del 24 de abril al 2 de mayo.

En conferencia de prensa dijo que artistas y gestores aportan su talento para que el festival “Hipiles y Alpargatas” sea una fiesta para actores, actrices, directores, cantantes que representan una parte de la amplia comunidad regional que se espera se vayan sumando en los próximos años.

Mario Herrera Casares destacó el apoyo del Ejecutivo Estatal “hay una encomienda muy grande del Gobernador Mauricio Vila de seguir fortaleciendo los lazos culturales de nuestro estado, de trabajar fuerte, siendo el teatro regional un eslabón, con más de un siglo de existencia en donde hombres y mujeres se han trabajado fuertemente para seguir fortaleciendo nuestra identidad como yucatecos, y hoy, hace muchísima falta seguir manteniendo esos lazos”.

 “Habrá sus momentos políticos en las obras, porque a lo largo de la historia siempre ha sido así, es el reflejo de la sociedad, pero no prometo hacer las lagartijas que hizo el gobernador”, agregó el actor.

La secretaria de la Cultura y las Artes ,Loreto Villanueva Trujillo, destacó que “tenemos un teatro que no hay en ningún lugar del país, un teatro que nos identifica y que muestra nuestras tradiciones y la forma de ser, de hablar y nuestro carisma como yucatecos y que los turistas vienen a buscar por lo que nos hacen sentir orgullosos”.

La cartelera iniciará el lunes 24 con el espectáculo “Por carne no paramos” de la agrupación de Mario Herrera Flores “Mario III”.  El 25 de abril se presentará “Gordas de día, bellas de noche” de La Vieja Guardia, dirigida por Xenia García; y el 26  será el turno de la obra “Las Garcías” de la compañía Entrepiernas a cargo de Rafael Peraza. Todas las presentaciones serán en la Sala Principal del recinto a las 20:00 horas.

El jueves 27 y el domingo 30 se llevarán a cabo los montajes “Me caso porque me caso” de Sombras Escénicas de Juan Carlos Argáez y “Bocaditos de Yucatán” de Titeradas de Andrea Herrera, respectivamente, ambas en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del teatro Manzanero, la primera a las 8 de la noche y la segunda al mediodía.

El viernes 28, será el turno de “Las suegras y otros demonios” del grupo Aura de Gilma Tuyub; el lunes 1 de mayo, “Tutuna, una de tantas” de U sijiil Pépen de Miguel Vázquez Tapia y el 2 de mayo el festival cerrará con la obra “Un yucateco en apuros” de Hec Producciones del propio Mario Herrera. Las tres funciones serán en el escenario principal del recinto a las 20:00 horas.

Por su parte Cuxum y su compañía presentará el sábado 29 de abril “Las princesas de Vergely Hills” en el Centro Cultura Dante. En cultura.yucatan.gob.mx está la cartelera completa de este festival, ahí se puede consultar sedes e información para adquirir boletos que tendrán un precio de 70 pesos por persona.