Por Redacción
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2024.- En una suma de esfuerzos con la asociación Enseña por México, la Fundación Fomento Económico Mexicano y la Secretaría estatal de Educación se inauguró el parque DIA (Diversión, Inclusión y Amistad) en el Jardín de Niños “Jacinto Canek”, como conclusión del proyecto Espacios Seguros y Amigables para la Primera Infancia.
Con estas acciones se garantiza la accesibilidad y la adecuación de espacios de aprendizaje vivo, seguro y amigable para la primera infancia, lo que llevó a la transformación del espacio en un área detonadora de la diversidad, inclusión y amistad por medio de la promoción del juego, el contacto con la naturaleza y el fomento de vínculos comunitarios, en beneficio directo de las y los estudiantes.
La transformación y construcción de este parque infantil se logró a través de un proyecto que se postuló en el movimiento Enseña por México, mediante un convenio con la Segey, en colaboración con fundación Femsa, que promueve la participación de toda la comunidad escolar para la transformación de espacios en lugares seguros y amigables para la primera infancia.
En representación de la directora del nivel Preescolar, Tatiana Escamilla Cerón, la Jefa del Departamento de Servicios Educativos, Teresita de la Cruz Rodríguez Ortiz, recalcó que desde la Segey existe el compromiso de crear espacios de calidad en los preescolares del Estado, infraestructura que sea digna y segura para garantizar un mejor desarrollo educativo para las y los pequeños estudiantes, y de igual forma para que las madres y padres de familia se sientan tranquilos al dejar a sus hijos en sus centros escolares.
Acompañada de la directora del Jardín de Niños, Lissette Trejo Irigoyen, y la docente Leidy Vera Solís, participante de Enseña por México, expuso que el proyecto del parque DIA surge de la idea de transformar espacios en entornos amigables, inclusivos y seguros.
“Este sueño se convirtió en una realidad, con ayuda de las y los niños, ellos con sus ideas aportaron su visión de cómo les gustaría tener su espacio, por eso en este proyecto están reflejadas las voces de ellos y también la suma de esfuerzos de las asociaciones y los padres de familia que nos unimos en un verdadero trabajo en equipo, en donde se pusieron manos, mente y corazón”, dijo.
En el evento Leydi Vera Solís recibió el Reconocimiento y la Medalla “Yucateco Distinguido”, por sus aportaciones y compromiso con la enseñanza a nivel Preescolar, incidiendo en el desarrollo de una educación integral y de calidad, desde sus primeros cimientos. Acto seguido se procedió al corte de listón inaugural del parque DIA, en donde inmediatamente las y los pequeños comenzaron a disfrutar, jugar y convivir en armonía y llenos de alegría.