Egresa primera generación de jóvenes «10 por México»

En el evento, realizado en el Congreso del Estado, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció el esfuerzo de los participantes por apostar a una mejor preparación

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2022.-Tras más de un mes de actividades, 160 jóvenes universitarios de diversas carreras, principalmente Derecho, terminaron con satisfacción su participación en los talleres legislativos 10 por México en su primer capítulo Yucatán.

En la clausura estuvo presente el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien destacó que los participantes ahora cuentan con más conocimientos que los ayudarán a un mejor desenvolvimiento no solo en ámbito académico, sino también en sus profesiones y espera que apliquen lo aprendido en situaciones que ayuden a mejorar la vida de los yucatecos.

“Tuve la oportunidad de ver los trabajos que emanan de estos talleres y estoy gratamente sorprendido de los proyectos que han presentado, pues en ellos hay temas de interés social y con gran trascendencia en la vida de las personas, como la protección de los trabajadores, del medio ambiente y las abejas, incluso de la lengua maya, entre otros”, indicó el parlamentario.

De igual forma, el Senador por el PRD e impulsor de los talleres legislativos para las juventudes, Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que el objetivo de estos encuentros, es acercar a los jóvenes a temas políticos y legislativos, así como escuchar sus voces y preocupaciones, pero también obtener ideas nuevas para resolver problemas reales de la sociedad.

“Ahora están capacitados en derecho constitucional, parlamentario, lógica parlamentaria, discurso, oratoria, redacción y medios alternos de solución, entre otros; los invito a usar estos conocimientos para generar cambios en sus comunidades, ese es el objetivo de estos talleres”, aseguró Mancera Espinosa.

En su intervención, la diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz incentivó a los egresados de los talleres a continuar preparándose y confiar en sus habilidades aprendidas.

“Es muy importante estar preparados para ser competentes en el cargo que nos desempeñemos y dar lo mejor de nosotros mismos, ustedes son capaces de lograr grandes cambios”, indicó la diputada local.

10 por México es una plataforma para profesionalizar a los jóvenes en temas legislativos, en la que los participantes “no solo aprenden y se capacitan, sino se hace una red de amigos en la que todos aprenden a escuchar y dar sus puntos de vista”, agregó Karen Morales, una de las organizadoras del encuentro.

Por su parte, Salvador Orozco, enlace del capítulo Yucatán de “10 por México” resaltó que el encuentro fue “una gran oportunidad para desarrollar nuestras habilidades y competencias, porque estamos tomando cartas en el asunto en la solución de problemas o aportar en las causas que creemos”.

Como parte del evento de clausura, los jóvenes participaron en un ejercicio parlamentario en el que, haciendo uso del Pleno del Congreso del Estado, presentaron sus proyectos desarrollados a lo largo de los talleres, defendieron sus posturas, debatieron con sus compañeros y vivieron la experiencia del trabajo parlamentario.

En el evento estuvieron presentes también los regidores del Cabildo de Mérida: Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Óscar Medina Cruz y Maria Fernanda Vivas Sierra.