Congreso yucateco aprueba sancionar el acoso sexual en transporte público

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 20223.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen impulsado por la Fracción Legislativa del PRI para elevar las sanciones a quienes cometan abuso sexual y hostigamiento en el transporte público, para que se esta manera todas las personas, sin importar su género, se trasladen de manera segura y libre de violencia en Yucatán

La legisladora Karla Franco Blanco señaló en tribuna que las mujeres enfrentan día a día múltiples situaciones que ponen en riesgo su integridad y seguridad, por lo que esta iniciativa tiene como objetivo que  los autobuses, taxis y servicios de plataformas sean un espacio en el que todas se sientan seguras y se puedan desplazar sin miedo y con tranquilidad.

“Estas violencias no son aisladas, sabemos y conocemos de casos, existen constancias judiciales, carpetas de investigación, reportes y estadísticas que nos indican y manifiestan la urgencia por atender la situación. Por ello, nuestro interés es que ninguna yucateca continúe enfrentando de manera cotidiana el acoso, el abuso y el hostigamiento mientras se desplazan a sus centros de trabajo, estudios o a cualquier lugar en general”, explicó.

Con esta reforma se hará frente a la violencia física y sexual que sufren las mujeres, niñas y adolescentes, por lo que aumentarán las penas para sancionar los delitos de hostigamiento y abuso sexual, si estos llegan a cometerse en el transporte público de personas pasajeras, transportes privados y en vehículos que brinden servicios contratados a través de plataformas tecnológicas.

Karla Franco explicó que actualmente el Código Penal en Yucatán establece que el delito de abuso sexual se castiga con 6 a 10 años de prisión y de 300 a 2 500 días multa, por lo que con el nuevo agravante, la pena por realizar esta conducta en el transporte público, se aumentará al doble, quedando de 12 a 20 años y de 600 a 5 000 días multa.

De igual manera, en el delito de hostigamiento, si el hostigador fuese una persona operadora de transporte público, además de la sanción correspondiente por el delito cometido, le será revocado el reconocimiento para prestar el servicio por un periodo de uno hasta cinco años.

“Estos cambios al Código Penal serán una realidad y traerán resultados positivos en la percepción de seguridad y tranquilidad, así como castigar a quienes perpetúen las condiciones de violencia contra las mujeres. Este dictamen es la representación del significado de legislar con perspectiva de género, de legislar para grupos vulnerables, esto es un ejemplo de protección y firmeza, en la que miles de personas usuarias del transporte público se verán beneficiadas y protegidas”, sostuvo.