Inicia Operativo de Verano en Yucatán, ejemplo mundial en turismo rural

La OMT destaca que la Entidad puede ser un líder mundial en ese segmento. Apuntan a la recuperación de la industria del ramo

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2021.- En el banderazo del Operativo Vacacional Verano 2021, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, afirmó que Yucatán es un ejemplo mundial en turismo rural.

Durante su mensaje en la ceremonia que por vez primera se llevó a cabo en Yucatán de manera nacional, dijo que la OMT colaborará con la Entidad para que pueda convertirse en un líder de este segmento, por lo que anunció que se implementará un plan piloto a fin de aprovechar la experiencia local.

Ante el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que «desde la OMT se ha apoyado al turismo rural y el mejor sitio desde donde se puede promover este sector a nivel mundial es Yucatán, por eso le apostamos al estado para ser un destino líder en destino en turismo rural”.

Hizo un reconocimiento a la promoción y el profesionalismo con que se ha tratado el tema del turismo rural, lo cual, afirmó, valdría la pena replicar en otros países, por lo que agradeció al Gobernador su invitación al estado, así como al equipo de trabajo del Gobierno del Estado que ha demostrado que en Yucatán y México el turismo es una actividad con mucha relevancia.  

«Esta tierra tan bonita, tan diversa, llena de cultura, naturaleza, gastronomía y con la hospitalidad de su gente es todo lo que necesitan los turistas», dijo el Secretario General de la OMT.

El banderazo se dio en un centro comercial del norte de Mérida para señalar el inicio de la temporada vacacional en el país, periodo en el que, a través de dicho Operativo, se estará brindando atención y seguridad a los visitantes con la coordinación de los tres niveles de Gobierno, así como la participación de 26 instituciones y organismos.

Vila Dosal dijo que esta temporada vacacional es primordial para Yucatán, el país y el mundo, ya que permitirá la recuperación de esta industria, que es una de las que más han sufrido durante la pandemia, y son miles y miles de empleos que dependen de esta actividad.

Aquí se ha tenido una política de creación y fortalecimiento de los productos turísticos estatales para que, junto con la tendencia a realizar viajes más cortos por la pandemia, se incrementen los tiempos de pernocta de los turistas y, con esto, nuestra economía, dijo.

Destacó el orgullo que significa para los yucatecos estar en los ojos de México y del mundo con el inicio del Operativo Vacacional Verano 2021, pues la belleza de Yucatán se encuentra en sus sitios arqueológicos; sus históricas ciudades coloniales; sus atractivas riquezas naturales, como los cenotes y las grutas, su basto acervo cultural, su gastronomía, así como la mayor bondad que tiene este lugar se encuentra en su gente y su calidez. 

Afirmó que gracias a los esfuerzos los empresarios y los yucatecos por acatar las medidas de higiene, así como el avance en el proceso de vacunación y al trabajo coordinado con el Gobierno federal, poco a poco, se empieza a recuperar el turismo.

“Desde luego, tenemos en cuenta el contexto mundial que estamos viviendo actualmente y, en ese sentido, estamos tomando todas las medidas necesarias, para que la reactivación de la industria turística en Yucatán tenga lugar en las mejores condiciones posibles”, dijo.

“Ante esto, nos hemos preparado fuertemente dentro de este operativo vacacional, con acciones encaminadas para que aquellas personas que nos visiten puedan disfrutar de una instancia grata y segura”, indicó.

Resaltó las medidas tales como la certificación a prestadores de servicios, a través del Programa de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, el cual involucra estrictas medidas y protocolos de bioseguridad, avalado por Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, además que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a nivel internacional, Yucatán se encuentra, junto con Campeche, en la categoría 1 de la medición de Travel Advisory, donde se tiene un riesgo bajo para hacer turismo, tomando las precauciones normales.

“Durante esta temporada, además de hacer las verificaciones correspondientes a la aplicación de las normas y los protocolos sanitarios, buscaremos que se cumpla a cabalidad este certificado, para darle garantía a los turistas que vienen a Yucatán, de que, además de cuidar su seguridad, también cuidamos su salud”, dijo.

El Gobernador agradeció los beneficios que el proyecto del Tren Maya traerá a la entidad, así como el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros esquemas como el nombramiento de nuevos Pueblos Mágicos en el estado y la próxima organización del Tianguis Turístico. 

“Desde Yucatán, les decimos que estamos listos para recibir a los turistas que, sin duda, van a venir a pasar un rato muy agradable, a conocer nuestras bellezas naturales, nuestra cultura, que se van a maravillar de la calidad del pueblo maya y del pueblo de Yucatán, y que, sin duda, esto se va a ver reflejado en mejores ingresos para las familias yucatecas que han sufrido mucho a lo largo de esta pandemia”, dijo.

Torruco Marqués señaló que para este periodo vacacional se prevé una importante recuperación del sector en el país y Yucatán, pues solo en Mérida se espera la llegada de más 193 mil turistas, así como un relevante incremento en la ocupación hotelera.

El secretario federal dio a conocer que el próximo año, en México se llevará a cabo un foro mundial de turismo rural, donde Yucatán será uno de los principales actores, dado el gran impulso que se le ha dado a este segmento. 

Como parte de este operativo se ponen en marcha una serie de acciones y medidas para garantizar la protección y tranquilidad de los paseantes de los destinos turísticos, así como brindarles orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos y en los destinos turísticos, y se fundamenta en acciones de seguridad, de tránsito y facilitación, y de protección al consumo.