Propone el PRI reforma para fomentar arborización en Yucatán

Mérida, Yucatán, 29 de Noviembre de 2023.- Tras exponer que durante los últimos 20 años en Yucatán se ha notado un drástico cambio en las temperaturas máximas, el diputado priista Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa de reforma que tiene como objetivo fomentar la arborización y reverdecimiento de la entidad.

La propuesta del coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, precisó que esto también considera la disminución del concreto y asfalto excesivo. Al presentar su iniciativa, recordó que la última ocasión en la que nuestra entidad registró una temperatura anual mínima por debajo de los 20 °C, fue en 2012 con 19.9 °C, y que lamentablemente con el paso de tiempo la sensación térmica va aumentado.

A esto se suman, continuó, los proyectos de alto impacto turístico en zonas de alta densidad poblacional, así como sitios de uso común de propiedad pública o privada, en los que no se ha contemplado de forma integral una política pública que reverdezca e incentive las áreas verdes y arboladas.

Ante esto, planteó reformar la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Público de Yucatán, donde planea definir el concepto de área verde horizontal y vertical como espacios para implementar vegetación o especies arbustivas endémicas o exóticas; ampliar las atribuciones de los Ayuntamientos para incentivar la construcción de áreas arboladas; y reconocer la obligación de este orden de gobierno para promover la reforestación en las áreas verdes que tengan vocación para ser superficies arboladas.

De igual manera, se busca promover el retiro de asfalto y concreto que resulte innecesario y/o excesivo en zonas urbanas para la implementación de áreas verdes y arboladas; y que se implementen e incentiven programas para facilitar que particulares puedan llevar a cabo acciones de arborización cuando no cuenten con este tipo de espacios en bienes inmuebles de uso habitacional o comercial.

 “La creación de áreas verdes proporciona a los habitantes de Yucatán lugares para la recreación, esparcimiento y relajación, mejorando su calidad de vida y bienestar, así como la mitigación del calor, especialmente en una región que cuenta con altas temperaturas, como lo es Yucatán. ¡Nuestros centros históricos y nuestras ciudades serán más verdes para nosotros y las generaciones futuras!”, finalizó.