Proponen aumentar penas a delitos de hostigamiento en transporte público

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2023.- La diputada Karla Franco Blanco presentó una iniciativa de reforma para aumentar las penas para quienes cometan los delitos de hostigamiento o abuso sexual durante la prestación del servicio de transporte público.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sostuvo que las yucatecas quieren sentirse libres y seguras cuando salgan a la calle, por lo que su propuesta plantea modificar el Código Penal en materia de movilidad libre de violencia.

Señaló que el transporte público debería ser un espacio seguro y accesible para todas y todos,  en el que puedan desplazarse de un lugar a otro sin miedo y con tranquilidad. Lamentablemente, recalcó,  en el transporte público, taxis y en servicios de plataforma se cometen diversos delitos, situación que no sólo afecta a mujeres adultas y jóvenes, sino también a niñas y adolescentes.

Recordó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del 2023 indicó que el 69.4% de las mujeres usuarias expresó sentir inseguridad en el transporte público, siendo este el espacio que se utiliza con mayor frecuencia para el traslado y la realización de sus actividades.

“Resulta inaceptable que nuestras madres, hermanas, hijas y amigas tengan que afrontar día a día situaciones de acoso, abuso y hostigamiento mientras se desplazan mediante un medio de transporte. Este tipo de comportamiento no solo atenta contra la seguridad, sino que también socava la libertad y dignidad”, sostuvo Karla Franco.

Por tal razón, con esta iniciativa se busca poner un alto a las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en el transporte público, robusteciendo las medidas de protección y elevando las penas para los usuarios o los choferes que los cometan.

“Buscamos crear condiciones de seguridad, ampliando las penas y sanciones con el objetivo fundamental de hacerle frente a la violencia física y sexual que sufren las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro estado y así poder tener un espacio seguro para la protección de la movilidad de las yucatecas”, declaró. 

Explicó que la propuesta de reforma tiene como objeto la adición de  agravantes que aumenten las penas para sancionar los delitos de hostigamiento y abuso sexual, si estos llegasen a cometerse por usuarios e incluso por los prestadores del servicio de transporte pública, ya que actualmente el Código Penal no lo contempla.

“Con estas modificaciones vamos a reforzar y modernizar la normativa de nuestro estado, abonando y procurando por espacios seguros, libres de violencia para las mujeres y por consiguiente de la sociedad en general,  además de mejorar la percepción de seguridad y tranquilidad”, concluyó. 

Siete diputadas y diputados del PAN y Morena solicitaron suscribirse a esta iniciativa, debido a su relevancia e impacto positivo en la protección de las mujeres.

En la sesión ordinaria de hoy  la Mesa Directiva turnó a diversas comisiones iniciativas para iniciar con su proceso de análisis y posterior dictamen de las mismas y la diputada Alejandra Novelo Segura entregó una iniciativa para adicionar un artículo al título Décimo Cuarto del Código Penal relativo a los delitos cometidos contra la administración de justicia y otros ramos del poder público.

“Esta iniciativa busca que cuando todas las protecciones que se han construido fallen, y exista una víctima de violencia en razón de género, y alguna persona servidora pública busque minimizar las violencias, denigrar a las víctimas o sus familiares, exista una sanción, de manera de ofrecer la mayor protección posible a la dignidad de las personas”, agregó.

La diputada Fabiola Loeza Novelo, presentó a la Mesa Directiva la iniciativa para decretar el 9 de marzo como “Un Día sin Nosotras en Yucatán”, para que desde esta legislatura se institucionalice esta fecha.

“Propongo cambios sustanciales a la Ley de Gobierno de este poder para que la presidencia de la Mesa Directiva necesariamente tenga que alternar en su género a quien la encabece, esto para hacer realidad la “alternancia pura” en su vertiente Legislativa, e incluir la paridad en la integración de las comisiones permanentes y especiales para que, sin perjuicio de la proporcionalidad democrática, se deba observar que las presidencias se repartan de manera paritaria entre mujeres y hombres”, comentó.

Posteriormente, se llevó a cabo la reunión de trabajo de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción y el aspirante al cargo de la Auditoría Superior del Estado, Rubén Arjona Ortiz quien expuso ante las y los diputados los motivos por los cuales debe ocupar el cargo.

Luego de dar breve lectura a su currículo, Arjona Ortiz aseguró que de ser designado para auditor, son seis las propuestas que pondría en marcha en caso de ser elegido, primero reforzar mediante el Sistema Estatal Anticorrupción la creación de órganos internos de control municipales y coordinar la capacitación e institucionalización del servicio público en los municipios, profesionalizar a los auditores mediante certificaciones externas en materia de auditoría interna, entre otros.

Asimismo contar con el uso de tecnologías de la información, promover el uso de la firma electrónica, así como signar un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Estatal Anticorrupción para tener una mayor fiscalización de los recursos, y por último dar transparencia a las denuncias penales presentadas con motivo de la ejecución de las auditorías.