Inicia la LXIII Legislatura, llaman a responder con responsabilidad y confianza a los yucatecos

Inicia la LXIII Legislatura, llaman a responder con responsabilidad y confianza a los yucatecos

Las siete fuerzas políticas se comprometieron a trabajar en conjunto para construir una Agenda Legislativa que enfrente los nuevos retos de Yucatán, durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

La sesión inició con la asistencia del gobernador, Mauricio Vila Dosal; y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, como invitados de honor en el presídium y la declaración de la apertura de los trabajos del periodo ordinario; lo anterior, también ante la presencia de autoridades municipales, sindicales, militares y de órganos autónomos.

Acto seguido, los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad la integración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, acuerdo presentado por la Mesa Directiva, la cual será presidida por el coordinador de la fracción del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda.

En asuntos generales, el ahora presidente de la Junta de Gobierno, Lozano Poveda, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que, desde este primer momento, construir en conjunto una Agenda Legislativa que esté a la altura de los nuevos retos a los que se enfrenta Yucatán, y de esta manera dar certeza, de que la LXIII Legislatura va a responder con responsabilidad y resultados a la confianza que han otorgado los ciudadanos.

Resaltó, que Yucatán se visualiza en el país y en muchos lugares fuera de México como un polo de oportunidades y como una garantía de ser un espacio en el cual se vive bien y seguro, rodeado de gente buena, dedicada y sobre todo muy trabajadora.

Por tal razón, el diputado ante la máxima tribuna, reiteró su convocatoria a ser una Legislatura ejemplar, porque sea cual sea la demarcación o partido político, la exigencia es la misma: “legislar para todos, con profesionalismo y cerca de la ciudadanía”, de anteponer en todo momento la voluntad política que nos permita debatir, en lugar de confrontar, resolver en lugar de posponer, y proponer en lugar de abstenerse.

“Deberá ser responsable, innovadora y sensible. Llevando las discusiones al territorio del consenso y no al de la polarización, privilegiando el futuro y el desarrollo de nuestro Yucatán y de nuestra gente, por encima de intereses políticos”, enfatizó.

En su turno, la coordinadora de la fracción de Morena, Alejandra Novelo Segura, mencionó que trabajará por las reformas necesarias para establecer un modelo de economía moral en el estado, que pueda crear mejores condiciones de vida, en especial para los pobres; al mismo tiempo, propondrá legislar para que el próximo presupuesto estatal se asignen mayores recursos para los rubros de salud y seguridad social, ante la crisis económica y sanitaria a causa del Covid-19.

De igual forma, declaró que pugnará porque la mujer yucateca no se rezague y la propuesta política es construir en el estado una comunidad donde las féminas, desde sus propias culturas, puedan ser libres para realizar sus sueños y metas, a través de redes donde la sororidad sea nuestro principal sostén.

De la misma manera, el coordinador de la fracción del PRI, Gaspar Quintal Parra, entregó la Agenda Legislativa de su bancada que detalló, es el documento rector que permitirá que en cada temática, iniciativa y propuesta que se sujeten a estudio, se tenga claro el objetivo de recuperarnos de los efectos de la pandemia y prepararnos para el futuro, con instituciones fortalecidas, perfeccionando la fiscalización de los recursos públicos y combatiendo de manera seria la corrupción, procurando mejorar la vida de los habitantes de todos los Municipios, asuntos que definió como sus principales ejes.

“Incorporando los mandatos y criterios de organismos internacionales, nacionales y locales de Derechos Humanos, a fin de garantizarlos, de una manera amplia e integral, con pleno respeto a la diversidad y, al mismo tiempo, se concreten los anhelos históricos de igualdad entre el hombre y la mujer”, añadió.

Así mismo, la diputada Vida Gómez Herrera, indicó que por convicción y por congruencia se sumará y aportará a cada iniciativa que promueva los derechos de la ciudadanía, sin importar quién la formule; pero también se opondrá a toda acción que vulnere esas garantías, porque se debe estar a la altura de esa evolución con leyes en la materia, sino por el contrario, que protejan a la sociedad de injusticias.