Crearán Procuraduría ambiental en Yucatán

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2023.- El Congreso del Estado impulsa la creación de una procuraduría ambiental que se encargará de vigilar el cumplimiento de las leyes en materia de asentamientos humanos y así sancionar a los desarrolladores inmobiliarios que no se ajusten a dichas normas.

En el marco de las sesiones de comisiones para modificar la Constitución de Yucatán y expedir leyes en materia de desarrollo urbano, entre otras, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda señaló que estas reformas son importantes, pues abarcan temas en materia de tenencia de la tierra, de uso de suelo, desarrollos inmobiliarios, orden en el crecimiento de la ciudad de Mérida y de los municipios.

“Dentro de esta reforma se crea una Procuraduría Ambiental en el estado para cumplir lo aprobado, de lo contrario se aplicará un castigo a los desarrolladores inmobiliarios y a la gente que transgreda estos ordenamientos”, dijo.

Asimismo, destacó que por primera vez se toma en cuenta la movilidad como un punto a considerar cuando se proyecte un desarrollo inmobiliario en la ciudad de Mérida y en los municipios del interior del estado y también se garantiza la tenencia de la propiedad jurídica, el patrimonio de quienes compren un condominio o lotes de inversión.

Explicó que con estas reformas se garantiza que todo lo que ofrezcan las inmobiliarias, como parques, canchas, casa club en caso de fraccionamientos privados, al momento de adquirir una vivienda o departamento, los desarrolladores tendrán primero que crear estas amenidades para la distracción y sano esparcimiento de las familias, antes de ofertar sus productos.

Whatsapp Image 2023 11 21 At 16.22.33

“Desde el Congreso del Estado estamos dando un paso firme contra la especulación que se pueda hacer en cuanto a posibilidades de engañar a alguna persona, estamos consolidando la certeza jurídica en el patrimonio de las y los yucatecos”, agregó.

Destacó que en el proyecto de dictamen se incluyeron las propuestas de las fuerzas políticas que conforman la actual Legislatura.

“Siempre tenemos el ánimo de construir en el Congreso del Estado, se trata de ponernos de acuerdo para mejorar lo que se hace y se plasme en el producto final que servirá a la sociedad”, puntualizó.

En otro orden de ideas, la diputada presidenta de la comisión Carmen González Martín solicitó la elaboración de dos proyectos de dictamen para las iniciativas que adicionan artículos al Código de la Administración Pública, en materia de trabajo infantil, y a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, ambas del Estado.

Para la iniciativa para reformar artículos de la Ley del Registro Civil del Estado, también solicitaron la elaboración de un proyecto de dictamen.

Por último, se continuó con el análisis de la iniciativa para inscribir en el Muro de Honor del salón de Sesiones “Constituyentes de 1918”, el nombre de Felipa Poot Tzuc en mérito de su lucha y sacrificio por los derechos humanos de las mujeres mayas de Yucatán.