Iniciativa para proteger derechos laborales de personas con discapacidad

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2023.- La diputada Karla Franco Blanco presentó una iniciativa que tiene como finalidad procurar la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad en Yucatán y de esta manera fomentar el empleo digno para este grupo poblacional.

En la sesión del pleno indicó que la bancada priísta impulsa acciones hacia una inclusión plena y efectiva, en donde todas y todos tengan las mismas oportunidades para alcanzar el desarrollo de  autonomía personal, así como de una vida digna e independiente.

“Debemos entender que trabajo o empleo digno es el que se realiza con respeto a los derechos fundamentales, permitiendo un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado y sin discriminación de cualquier tipo”, sostuvo.

Karla Franco recordó que el Congreso aprobó una reforma en el 2019 que estableció que en los puestos vacantes de nueva creación del sector público se deberá destinar el 3 por ciento de los puestos a personas con alguna discapacidad. No obstante, recalcó, aún enfrentan obstáculos significativos para acceder al mercado laboral y a la participación económica dentro del sector privado.

“Es así, que en el PRI somos conscientes que en una verdadera inclusión laboral, las personas con discapacidad, independientemente de su condición, merecen tener la oportunidad de contribuir a la sociedad y ganarse la vida de una manera digna e independiente, por ello reiteramos nuestra convicción por eliminar las desigualdades y fomentar las oportunidades de desarrollo en la sociedad”, declaró.

En este sentido, dijo que con datos del Inegi la tasa de participación económica del estado para las personas con discapacidad es de apenas 35.4%, por lo que resulta necesario actuar con urgencia para erradicar esta brecha y la falta de oportunidades de accesibilidad en el entorno laboral.

“A menudo y de manera equívoca se les reniega en su desempeño, situación que genera una limitación en la integración a los diversos sectores sociales, económicos y productivos de la entidad.  Con el fin de abatir la desigualdad, en el PRI aspiramos a que el entorno laboral público y privado de Yucatán sea accesible, incluyente y libre de cualquier tipo de discriminación”, abundó.

Con la iniciativa se establece una serie de medidas que impulsen estrategias que promuevan el empleo digno,en igualdad de oportunidades y equidad para brindar certeza en su desarrollo personal, social y laboral. Por su parte, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo promoverá programas de capacitación y actualización para que las empresas fomenten la inserción laboral de las personas con discapacidad.

“Recordemos que la inclusión laboral de las personas con discapacidad no es un acto de caridad, sino un acto de justicia social. ¡Es tiempo de dar un paso firme hacia la creación de una sociedad solidaria y equitativa!”, finalizó.