Vacunación infantil ha disminuido 46% en Yucatán

Lanzan campaña para que todas las niñas y los niños sean vacunados o de lo contrario habrá graves problemas de salud pública

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2021.- La pandemia de Covid-19 no solo ha generado crisis económicas y laborales, sino que ha agudizado la problemática en temas de salud pública, como el caso de la vacunación completa del esquema infantil, ya que según datos recabados por la Coordinación Estatal del Pacto por la Primera Infancia en Yucatán durante el 2020 solo se complementó en el 46 por ciento.

Joselyne Castrejón, coordinadora estatal del Pacto por la Primera Infancia, señaló que estas cifras son alarmantes, pues el estimado del desplome de la vacunación es del 42 por ciento en el Estado.

—Estamos hablando de vacunas como el rotavirus que decayó en 34 por ciento, el sarampión en 33 por ciento, el neumococo en 16 por ciento y la influenza en 40 por ciento menos en su aplicación —indicó la coordinadora. 

Joselyne Castrejón, coordinadora estatal del Pacto por la Primera Infancia

Por eso representantes de la sociedad civil han decidido lanzar la campaña «Salvando vidas» pro vacunación infantil, pues ante el regreso a clases y la falta del esquema completo de vacunación en los infantes, esto podría desatar olas de contagios de enfermedades que son controladas con el biológico adecuada. 

—Esto no solo está sucediendo en Yucatán, está sucediendo en Sonora, Chihuahua, Monterrey, en el lugar del país que ustedes se paren está sucediendo esto. En el 2019 se comienza abrir esta brecha tan grande y en el 2020 se agudiza. Las autoridades deberán echar mano de todas las herramientas que tengan como estado, como gobierno, de la mano de la sociedad civil para poder lograr una política que permita que esto se cumpla —dijo.

Por su parte, el representante de la Red de Protección a la Infancia señaló que el objetivo de esta campaña es «presentar e incentivar a los padres y la sociedad sobre la urgencia de completar dicho esquema al ciento por ciento”.

Recordaron que las niñas y los niños están expuestos a enfermedades potencialmente mortales o discapacitantes de por vida como la tosferina, la tuberculosis, el sarampión y la poliomielitis, entre otras.

De igual manera recordaron que según datos del observatorio mexicano de vacunación, 7 de cada 10 niñas y niños mexicanos no cuentan con su esquema completo de vacunas actualmente.