Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Unidad Estatal de Participación Social en la Educación, dio inicio al proyecto denominado Redes de Mujeres Constructoras de Paz.
El objetivo es instalar comités escolares que formarán parte de los Consejos de Participación Escolar a través de los cuales se implementarán acciones de vinculación con instancias gubernamentales para la reconstrucción del tejido social por medio de estrategias focalizadas e integrales que contribuyan a identificar factores de riesgo, fomentar la igualdad y promover entornos escolares libres de violencia.
En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, recalcó la importancia de la presencia de las mujeres en los centros educativos, siendo pilar fundamental de la propia vida escolar y de la sociedad.
A pesar de cualquier dificultad la armonía que puedes encontrar en tu casa o en los entornos escolares es muy importante para el desarrollo emocional de nuestra niñez, juventud e incluso para todos los adultos que forman parte de la comunidad educativa y que mejor que trabajarlo en conjunto desde los espacios escolares, dijo.
La coordinadora de la Unidad Estatal de Participación Social en la Educación, Violeta Real Pinelo, explicó que los comités son grupos de trabajo, planeación y participación ciudadana en donde las mujeres tienen un papel fundamental en el alcance de los procesos de paz y la prevención de la violencia contra las mujeres.
Dichos comités estarán conformados por hombres y mujeres pertenecientes a una misma comunidad, municipio, colonia, calle, manzana y cualquier otro elemento de afinidad, que recibirán capacitación y sensibilización en temas como: Sensibilización de género, Violencia de género, Lenguaje incluyente y no sexista, Acoso y hostigamiento sexual, Violencia en el noviazgo, Violencia familiar y Derechos de las mujeres.
Real Pinelo destacó que es de suma importancia escuchar a las mujeres y en esta ocasión será directamente a través de la comunidad escolar, que dará pie a la integración de un diagnóstico para definir las acciones específicas a realizar en cada colectivo.