Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2023.- Heineken México invertirá 8 mil 700 millones de pesos en la construcción de una planta cervecera en Yucatán con lo que generara dos mil empleos directos, anunciaron hoy directivos de esa empresa junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la titular de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.
La nueva planta, que será la número ocho de Heineken en México y la primera en el Sureste, comenzará a construirse en enero de 2024 en terrenos del municipio de Kanasín a la vera de la carretera Mérida-Chetumal.
El CEO de Heineken en nuestro país, Guillaume Duverdier, dijo que la planta utilizará tecnología de última generación y que tiene como meta para el 2030 utilizar menos de dos litros de agua por cada litro de cerveza, aunque no informó cuál será la capacidad de producción que tiene previsto para el arranque de operaciones.
El directivo indicó que la compañía pretende tener cero residuos y operar con energías renovables.
Por su parte, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que esas inversiones demuestran el nivel de confianza que hay en nuestro país que cuenta con un entorno económico muy favorable para ello y citó que en estos momentos la inversión extranjera directa suma 29 mil millones de dólares hasta agosto de 2023.
Dijo que en el caso de Yucatán, entre 2006 y 2023 la entidad recibió 3,200 millones de dólares de inversión extranjera directa y que en el caso de la cerveza nuestro país ocupa el primer lugar en las exportaciones mundiales desde el año 2010.
Destacó que el Gobierno de México impulsa el tipo de inversiones que hacen un uso eficiente de los recursos naturales como Heineken que dijo que contemplará prácticas de economía circular que garanticen la eficiencia hídrica, a través de sistemas de tratamiento de agua, mínima generación de residuos en producción y el uso de energía renovable, a través de procesos, equipos y tecnología de última generación.
En el evento, el Gobernador Vila Dosal destacó que Yucatán se está consolidando como un motor de desarrollo para la región y el país ya que su contexto político, socioeconómico y los proyectos a futuro, son una fortaleza que lo convierten en un estado ideal para atraer más inversiones privadas.
La empresa informó que actualmente emplea a más de 18,000 personas en sus siete cervecerías y una planta maltera. Se estima que la cervecería Kanasín en Yucatán generará más de 2,000 empleos directos e indirectos. El inicio de operaciones está planeado para 2026, con la producción de marcas como Amstel Ultra, Superior, Tecate, Sol, Dos Equis, Bohemia, Indio y Carta Blanca.