Lo anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una gira por Buctzotz, donde entrega apoyos del programa Peso a Peso
Por Rafael Gómez Chi
Buctzotz, Yucatán, 26 de julio de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció hoy aquí que a partir de enero próximo los 140 centros de salud de atención de primer nivel contarán con servicios de ultrasonido, laboratorio y dispondrán de 116 medicamentos “de los que más se utilizan”.
El mandatario entregó hoy apoyos que consistieron en certificados de vivienda, equipamiento del programa Peso a Peso e instrumentos para los espacios musicales de las casas de la cultura durante un evento que se llevó a cabo en el centro de la población.
—Cuando la gente de verdad lo necesita las cosas se dan. Una señora me pidió vivienda diciéndome que no le ha tocado, le contesté que la metemos a la lista y vamos avanzando poco a poco. No es que no les vaya a tocar, nada más que yo soy gobernador no Harry Potter, no tengo una varita mágica —indicó.
Dijo que en el tema de las casas de cultura “entregamos equipo para tener ocupados a los niños y a las niñas y adolescentes y no empiecen a probar cosas como la cerveza y el cigarro. Los ayuntamientos nos prestan los espacios y poco a poco los equipamos y apoyamos con el sueldo a los talleristas”.
—Vamos a remodelar todos los centros de salud del estado, pero el de Buctzotz tiene un problema, ni remodelándolo lo dejamos bien, hay que tirarlo, pero ya le dije al alcalde que el próximo año iniciamos la construcción de uno nuevo —anunció en medio de aplausos.
—A todos los centros de salud les vamos a poner ultrasonido y a partir de enero se harán exámenes de laboratorio para que no tengan que ir a gastar dinero a ningún otro lado —añadió.
Y agregó que 116 medicamentos de los que más se utilizan estarán disponibles en los centros de salud de primer nivel “para que dejen de dar vueltas y gastar dinero. Yo quiero que les atiendan en su pueblo, que sea mejor y no gasten dinero y tiempo por el ultrasonido y luego las vueltas”.
Vila Dosal dijo que ya cuenta con los recursos y “ya tuve una reunión con el secretario de salud y para enero, ultrasonido, laboratorio, más medicamentos y doctores”.
El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, comentó que en Buctzotz el kilo de carne de un becerro anda entre 63 y 65 pesos, multiplicado por “los más de 200 mil que se producen es una derrama de 400 millones de pesos, pero es gracias al Gobernador que se mantiene el estatus sanitario”.
Anunció que se hará un barrido con el 20 por ciento del ganado bovino, unos 70 mil animales, para el control de la tuberculosis para mejorar el estatus sanitario que permite exportar y mejorar el hato.
“Quien quiera cambiar semental tendremos pronto el tianguis ganadero de Tizimín, ahí tendremos a los criadores de ganado de registro, porque necesitamos tener mejores animales, que ganen más peso”, indicó.