El Ateneo Peninsular será «Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán»

En realidad servirá para exhibir piezas arqueológicas rescatadas durante los trabajos del Tren Maya

Por Redacción

Ciudad de México, 24 de julio de 2023.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historio (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció hoy en la mañanera que el Ateneo Peninsular se convertirá en el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán.

El proyecto se impulsa en coordinación con el Gobierno de Yucatán y en realidad servirá para exhibir piezas que han sido rescatadas durante los trabajos de salvamento realizados en las obras de construcción del Tren Maya.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario dijo que el próximo 2 de septiembre se abrirá al público la sección denominada Chichén Viejo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, con lo que se incrementará el área que los visitantes pueden admirar. 

Por lo que toca al Ateneo Peninsular por medio de un video se informó que el INAH inició con la recuperación física, administrativa y jurídica del edificio. Ahí funcionó el Palacio Arzobispal desde el siglo 17 y hasta el siglo 19.

En 1867 funcionó ahí el Colegio de San Ildefonso y en 1916 se construye el Pasaje de la Revolución durante el Gobierno del General Salvador Alvarado Rubio, quien lo convierte en ateneo para clases de pintura, dibujo y música.

Recientemente fue objeto de una polémica con la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán y hoy se anunció que ya se inició con la primera etapa de recuperación del inmueble, que consistió en trabajos de restauración.

Según se explicó, el Ateneo ya cuenta con bodegas y laboratorios para el acopio, resguardo y tratamiento de los materiales obtenidos durante las labores de salvamento y se creará un taller para la conservación de piezas arqueológicas.

Asimismo, se detalló que se va a iniciar segunda etapa de los trabajos en el inmueble, que consistirán en la instalación de la sala de exposición, el “museo de historia del pueblo maya”, una tienda de artesanías, librería, cafetería y ventanilla única para el tema de rescate de los edificios de valor histórico-patrimonial.