¿Se derrumba el Ateneo Peninsular?

Personal del INAH y de Protección Civil evalúa el edificio que ha presentado humedad y desprendimientos de cornisas recientemente

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2021.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de Protección Civil del Estado y del municipio de Mérida realizó un recorrido al Ateneo Penínsular de la Ciudad de Mérida para verificar el estado que guarda el inmueble.

De acuerdo con la información obtenida, los análisis preliminares arrojan que las fuertes lluvias en el centro de Mérida ocasionaron daños por humedad en el edificio conocido como Ateneo Penínsular ubicado a un costado de la Catedral de Mérida.

Las lluvias provocaron daños a cornisas, balcones e inclusive techos de algunos locales, por lo que se recomendó acordonar el área y evitar el ingreso al edificio.

Y es que las lluvias de la onda tropical 19 en la Península de Yucatán han dejado diversos edificios con daños en las calles 34, 58, 60 y 63 del centro de Mérida y serán dictaminados por el INAH para evitar posibles daños a la ciudadanía y al patrimonio edificado.

La actividad en el Ateneo se realizó a las nueve de la mañana, por lo que Protección Civil del Municipio de Mérida acordonó el área para proteger a los transeúntes y el INAH envió a sus peritos para el análisis del edificio.

No obstante las advertencias de posibles derrumbes de los elementos arquitectónicos decorativos del edificio, al menos la mitad de los propietarios de los comercios de la planta baja se negaron a cerrar en tanto se realizaba la evaluación.

El encargado del departamento de trámites y servicios legales del INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, dijo que los transeúntes son los que corren mayor peligro y por eso se acordonó el lugar.

El funcionario dijo que se registró una denuncia ciudadana luego del derrumbe parcial de un balcón y una cornisa del Ateneo Peninsular. El domingo a la ocho de la mañana se efectuó una inspección ocular con personal de Servicios Públicos de la comuna

Sobre la calle 63 quedaron escombros que fueron retirados el domingo y de acuerdo con Chab Cárdenas “hay un riesgo en el edificio, no por un descuido, sino porque el inmueble tiene muchos años sin mantenimiento constante”.

“Se pidió el apoyo a los inquilinos, pero en tres establecimientos no aceptaron cerrar los comercios a pesar del riesgo que prevalece, por lo que se solicitará la intervención de las autoridades municipales, las cuales tienen la facultad para tomar las medidas necesarias en protección civil”, dijo

“Se exhortó a los inquilinos a que cierren, en lo que se termina el estudio, pero tres manifestaron que no van a cerrar, por lo que hay un riesgo que tienen que asumir”, dijo Chab Cárdenas.

El Ateneo Yucatán es un inmueble federal, por lo que se destinan recursos para su conservación, “pero debido a que los establecimientos no dan las medidas necesarias, no se puede laborar como se debiera”.

Arquitectos del INAH e ingenieros de dependencias gubernamentales realizarán un estudio más profundo “para ver el estado del inmueble, en sus cornisas y elementos, para determinar lo que corresponda”. El proyecto de restauración puede durar varios meses.