Artesanos de Dzityá podrán concluir su educación básica

Convenio para llevarles a la comisaría la Estrategia de Atención al Rezago Educativo. El titular de la Segey, Liborio Vidal, hace un reconocimiento a la labor de las y los artesanos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2023.- Como parte de la Estrategia de Atención al Rezago Educativo que se implementa en Yucatán, artesanos y la comunidad en general de Dzityá podrán concluir su primaria y secundaria, luego de la firma de convenio de colaboración entre el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, el comisario de Dzityá, Carlos Cuá Pool, y el presidente de la Asociación de Artesanos, Secundino Chi Chi.

De este modo, todas las personas mayores de 15 años estarán en la posibilidad de concluir dichos niveles educativos y, en su caso, acceder a mejores oportunidades laborales.

Vidal Aguilar enalteció la labor de las y los artesanos quienes en sus manos llevan la historia, cultura y van dejando huella en cada creación.

Los jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de finalizar su primaria, su secundaria o preparatoria hoy cuentan con el apoyo de la Segey para que obtengan sus certificados. Vale la pena dar todo el esfuerzo para lograr estas metas, dijo.

Recordó el caso de Rolando Quintal, de Hunucmá, quien a sus 94 años recibió su certificado de primaria y hace 15 días recibió el certificado de secundaria.

Aquí lo importante es la energía y las ganas de superación, hoy ustedes tienen la oportunidad de avanzar en sus estudios y para eso cuentan con el apoyo del gobierno de Mauricio Vila y por supuesto de un servidor al frente de la Segey, dijo.

 Hoy festejamos la firma de un convenio que traerá grandes beneficios a todos los artesanos del pueblo. Una vez más amigo secretario, gracias por dignificar al artesano de Dzityá y de Yucatán, gracias por dar una oportunidad más para continuar desarrollándose en el ámbito del estudio, dijo el presidente de artesanos Secundino Chi Chi.

El módulo, que estará en los bajos de la comisaría municipal, atenderá también a personas de las localidades aledañas que lo soliciten.

En la primera etapa de la Estrategia de Atención al Rezago Educativo en el 2022, se logró certificar a 12 mil personas de 16 municipios. En esta segunda etapa la meta es certificar a 8 mil personas más para llegar a 20 mil.

Durante la ceremonia y en el marco del Día Estatal del Artesano celebrado el pasado mes de mayo, se hizo entrega del reconocimiento Yucateco Distinguido a: José Alfredo Cuá Ortega con más de 50 años de trayectoria como maestro artesano de piedra; René Baltazar Catzin Pech, gran artesano de Dzityá; José Eleucadio Pacho Couoh, artesano de madera desde los 10 años y Doña Hilda Couoh con más de 70 años de experiencia y la más antigua trabajando la melcocha, actividad que inició a los 11 años de edad.

En este evento también estuvieron presentes: Juan Tzuc Coot, comisario de Dzibilchaltún; Xavier Azueta Chablé, comisario de Chablekal; Lourdes Loeza Dzul, comisaria de Sac-Nicté; Alan Herrera Pool, comisario de Sierra Papacal y Gloria Ek Castro comisaria de Noc-Ac.