La meta es reducir la producción de plástico virgen a la mitad en nueve años: Ramírez Marín

Explicó que con las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico se podrá lograr esto

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2023.- El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México pretende que en 9 años podamos reducir a la mitad la producción de plástico virgen, señaló el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Explicó que con las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que ha impulsado y respaldado se espera lograr cambios positivos en el manejo de este recurso que impacta y contamina el planeta.

Dijo que la intención es que para el 2025 se recoja el 30 por ciento de todos los plásticos; para el 2030 el 80 por ciento del PET y para el 2030 el 45 por ciento de todo el plástico que se produzca se estará reciclando, qué quiere decir esto, que se producirá menos plástico virgen.

close up photo of plastic bottle
Photo by Catherine Sheila on Pexels.com

“En el mundo la producción de plástico se ha incrementado 20 veces en los últimos años, pero en contraste, se recicla o reutiliza solo un 18% de este material, el resto va a parar a los basureros y a nuestros océanos y para dimensionar el problema, estamos hablando que ya se generan verdaderas islas de plástico que flotan en sus aguas, dañando el equilibrio ecológico”, comento.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemoró el pasado lunes y que este año tiene como lema “Un mundo sin plásticos”, Ramírez Marín ha sido enfático en la necesidad de reducir el consumo, utilización y producción del mismo, pero también tener un enfoque de reciclaje, reutilización y de economía circular.

Para lograr estos cambios, agregó, es necesaria la participación y suma de esfuerzos, desde la sociedad civil, hasta las empresas, realizando cambios que garanticen la disminución de la utilización de los plásticos por materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente, para reducir el impacto que tenemos sobre la Tierra.