Alistan en el instrumento jurídico para la ampliación del Puerto de Altura

Vila Dosal en la mañanera junto con el Presidente AMLO da a conocer los avances en el trabajo conjunto por Yucatán

Por Redacción

Ciudad de México, 5 de junio de 2023.-El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera que ya se trabaja en el instrumento jurídico para iniciar con las labores para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que reforzará su conectividad y la competitividad tanto económica como turística del estado.

Asimismo, Vila Dosal reconoció el apoyo del Presidente, quien autorizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construya un ramal del Tren Maya, del Centro de Operaciones Ferroviarias de la Estación de Poxilá a Progreso, lo que acercará este medio de traslado al Puerto, donde se espera hacer un patio de maniobras para una posible conexión con el proyecto del Tren Transístmico. 

Explicó que con este proyecto se busca un incremento en plataforma de 32 a 72 hectáreas; el calado del canal de navegación, de 9.75 metros de profundidad a 12.5, y el ancho del de acceso, de 150 a 180, para pasar de recibir cruceros de 4,500 pasajeros a 9,000, y barcos de carga de 40,000 toneladas a 100,000.

Desde Palacio Nacional, el Gobernador presentó los avances de los proyectos como el Tren Maya, el Gran Parque de La Plancha, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el nuevo Hospital General O’Horán, el Hospital General Naval de Progreso y el Hospital de Ticul, así como el Ie-tram, la nueva ruta 100% eléctrica del Sistema de Transporte “Va y Ven”, entre otras obras que impulsan el desarrollo del estado, los empleos y la economía de las familias yucatecas.

Agregó que para complementar los trabajos antes mencionados se erigirá el viaducto elevado de 2.7 kilómetros, que conectará la carretera Mérida-Progreso con la terminal del Puerto de Altura, labor que se espera iniciar en las próximas semanas, con una inversión de 1,500 millones de pesos. Recordó que se creó un programa de apoyo a vecinos de la zona, por los perjuicios y molestias que estas acciones provocarán, y de los 900 habitantes del área, 720 ya lo reciben y 100 están en proceso.

Destacó que el Ie-tram comunicará las Estaciones del Tren Maya con Mérida, Kanasín y Umán; en días pasados, llegó al estado la unidad de prueba de este nuevo transporte público 100% eléctrico y único en Latinoamérica, que está en exhibición en la Plaza Grande de Mérida.

Con estas unidades que forman parte del Sistema «Va y ven» se conectarán 3 municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos; permitirán reducir la contaminación por ruido y el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170,000 árboles plantados, a lo largo de 10 años, expuso.

Reiteró que junto con el Gobierno de la República se está transformando la salud en la entidad con obras como el Hospital de Ticul, el cual se recuperó después de 10 años de abandono y una deuda de 740 millones de pesos, que se realiza junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y tendrá tanto 70 camas como 15 especialidades: Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, entre otras.

Asimismo, se trabaja con la Secretaría de Marina (Semar) en la construcción del General Naval de Progreso, al que Yucatán ha aportado 79.8 millones de pesos al 2023, además de la edificación del nuevo “Dr. Agustín O’Horán”, para el que se han destinado 3,600 millones; este contará con 300 camas, 87 consultorios, 15 quirófanos y áreas de especialidad, que lo convertirían en el nosocomio más grande que construirá esta gestión federal.

«Ya el Congreso del Estado autorizó el donativo de este terreno al IMSS, la obra ya inició y este es el Hospital más grande que se va a construir en este sexenio, en todo el país, lo cual nos llena de gusto, ya que el actual O’Horán fue inaugurado en 1906», subrayó.

Sobre energía, comentó que, en días pasados, llegó al territorio la primera turbina generadora que se empleará en una de las 2 Centrales de Ciclo Combinado que está instalando la Comisión Federal de Electricidad, para contribuir con disminuir el costo de las tarifas, en favor de las familias yucatecas: la Mérida IV, con 50% de avance, y la de Valladolid, al 47%, que asegurarán el abasto de la región para los próximos 20 o 25 años.

De igual manera, resaltó que, a través del Proyecto Cuxtal II, que tendrá una superficie de construcción 700 kilómetros de ducto, con 3 nuevas estaciones de compresión y 2 de medición, se duplicará la capacidad de transporte del Sistema Mayakan en la Península, que pasaría de 250 millones a 520 millones de pies cúbicos diarios.

Por otra parte, el Gobernador explicó que, tras años de existencia, la Escuela Superior de Artes, institución más importante de su tipo en el sureste y una de las mejores de México, se convertirá en la Universidad de las Artes (UNAY), lo que permitirá incrementar su matrícula de 400 a 700 alumnos, mediante una inversión estatal de 280 millones de pesos.

Adelantó que se tiene una propuesta para cambiar el nombre de esta institución, considerada también la segunda más importante en artes del país, a UNAY «Armando Manzanero», para honrar a uno de los máximos exponentes del arte a nivel nacional.  

Durante su presentación elaboró en cómo Yucatán está aprovechando los beneficios del Nearshoring: es el tercer estado con mayor captación de inversiones de empresas extranjeras en México, de acuerdo con Credit Issue; aumentó de 182 a 224 las licenciaturas y especialidades tanto de ingeniería como tecnología; subió 10.2% el número de egresados de ellas, en los últimos 5 años, y con ello, se abre más plazas para estudiantes.

«Todas las mujeres que quieran estudiar cualquier carrera de ingeniería vinculada a las Tecnologías de la Información, en universidades públicas del Gobierno del Estado, estarán recibiendo una beca del 100% en inscripción y colegiatura, durante toda su carrera», añadió.

Para seguir impulsando el gusto por estos ámbitos entre los jóvenes desde temprana edad, se efectuó un piloto de clases de Robótica para Educación Básica, y se creó los Laboratorios Académicos de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, así como Logística 4.0, en las Universidades Tecnológica Metropolitana y Politécnica. 

Otras acciones, ahora en industria aeroespacial, cadena de suministro y almacenamiento, son las aperturas de Laboratorios de Internet de las Cosas, Robótica Colaborativa y Móvil; un Centro Certificador de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, y las primeras Carrera y Especialidad en Ciberseguridad del sureste.

Mencionó Vila Dosal que está haciendo equipo con la Federación y padres de familia para mejorar la infraestructura educativa; así, se construyen 64 salones con baño en escuelas de Inicial e Indígena en igual número de comisarías de los 33 municipios más marginados. «El Gobierno del Estado construye las aulas y los padres, mediante los recursos del programa La Escuela es Nuestra, realizan las conexiones de servicio», detalló.

Finalmente, aseguró que una de las prioridades de su administración es que el desarrollo no sólo llegue a Mérida sino igual al interior, por lo que más del 60% de las inversiones que arriban al territorio se han instalado en demarcaciones fuera de la capital.