La movilidad debe ser eficaz, equitativa, con perspectiva de género y accesible: MC

La diputada Vida Gómez presentó hoy una iniciativa de Ley de Movilidad del Estado de Yucatán y una de las novedades es el botón de pánico en el transporte público

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2022.- La diputada Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano) presentó hoy la iniciativa de Ley de Movilidad del Estado de Yucatán con la que busca establecer acciones para que el transporte público y privado cuente con eficiencia, equidad, sea activo, con perspectiva de género y tenga accesibilidad.

En conferencia de prensa en la Casa Naranja la legisladora dijo que la iniciativa se trabajó en tres foros de parlamento abierto y en el esquema de círculo ciudadano en las colonias escuchando a la ciudadania.

—Con eso trabajamos en una idea, en que es necesario reformar leyes que hablan de movilidad. Eso es lo que hoy presentamos, sienta las bases con perspectiva de género, inclusivo y otros temas específicos a nivel local —dijo.

Una de las novedades que incorpora es obligar a que en las unidades de transporte público exista el botón de pánico por el tema de la inseguridad. “No debemos esperar a que suceda algo para tomar acciones, es una ley que busca la prevención”, indicó.

“A diario se toman decisiones en materia de movilidad pero hace falta un marco legal que lo regule” dijo y señaló que debido a que la iniciativa no precisa de reformas constitucionales bastará con la mayoría simple para que sea aprobada, previo trabajo de cabildeo en la Comisión de Desarrollo Urbano, presidida por el diputado Rafael Echazarreta Torres.

“Esto es darle sentido a los votos, es ordenado, sin improvisaciones, si es así creo que la iniciativa tendrá un buen rumbo y procuraremos que la tengamos cuanto antes, a más tardar en septiembre”, expuso.

Acompañada por estudiantes que participaron en los foros del parlamento abierto y en los encuentros con la ciudadanía, dijo que la iniciativa está conformada por 71 artículos y sienta las bases del derecho a la movilidad en el Estado, para lo cual habrá que armonizar diversos ordenamientos como las leyes de Asentamientos Humanos, de Transporte, de Tránsito y Vialidad, de Fomento al Uso de la Bicicleta y de Seguridad Vial, así como los respectivos reglamentos.

Además, destaca que la Secretaría de Educación contemple en su currícula básica la educación vial y la promoción de los derechos de movilidad de las personas, que la Secretaría de Salud integre información y estadísticas acerca de las personas atendidas por lesiones en siniestros viales, a efecto de que esos datos sean de utilidad para diseñar e implementar acciones para prevenir accidentes.

Se incorpora una nueva jerarquía de movilidad, acorde con la ley federal en la materia, que prioriza al peatón, personas con discapacidad y movilidad limitada, después a ciclistas y vehículos no motorizados; luego a personas usuarias y prestadoras de servicios de transporte público, y en los últimos escalones a transportes de carga y vehículos particulares.

Kelly Puc Vázquez, estudiante de Derecho y activista que participó en los parlamentos abiertos expuso que una aportación a esta propuesta es la instalación de un botón de pánico en camiones y combis para casos de alerta como acoso, violencia o emergencias de salud.

José Díaz Ic, también estudiante de Derecho y activista, expresó que en la propuesta se atienden las problemáticas que viven estudiantes con el transporte público, y sobre todo se establecen 20 principios básicos que todas las autoridades deben considerar en materia de movilidad.

Todas las acciones recientes del gobierno han girado en torno a la movilidad, y esto es porque es un asunto que hay que abordar ya. En Movimiento Ciudadano trabajamos durante tres meses con la ciudadanía.  Ahora que reinicie el periodo legislativo tendremos una nueva etapa donde se podrán seguir aportando inquietudes o necesidades a esta iniciativa, dijo.