Congreso aprueba la alternancia de género para la Gubernatura de Yucatán

Fue iniciativa de la fracción priísta y deberá intercalarse hombre-mujer-hombre-mujer cada seis años

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2023.- El Congreso del Estado aprobó una reforma de ley de la Fracción Legislativa del PRI para que exista alternancia y paridad de género en la titularidad del Poder Ejecutivo de Yucatán, por lo que la diputada impulsora de esta propuesta, Karla Franco Blanco, declaró que el objetivo es romper todo tipo de barreras para modernizar el derrotero de la historia en favor de las mujeres.

Esta iniciativa, presentada el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres, plantea modificar el artículo 44 de la Constitución Política del Estado para establecer que en la renovación del Gobierno del Estado habrá alternancia de género a través de las candidaturas de los partidos políticos. 

“Es un dictamen histórico que abre canales institucionales para que nosotras las mujeres podamos formar parte de la vida pública, y estar presentes en las máximas decisiones del estado. Representa, un hito en la vida de las instituciones yucatecas que impacta directamente en las aspiraciones de la mujer en la entidad”, sostuvo Karla Franco.

Explicó que se eleva al máximo ordenamiento local la paridad de género en la titularidad del Poder Ejecutivo, siendo que será intercalada entre los géneros, hombre – mujer – hombre-mujer cada seis años.

En ese sentido, la legisladora del PRI señaló que se avanza en la deuda histórica que el país tiene para con las mujeres, y que  exige a no permanecer estáticos ante la violencia contra las yucatecas, pero sobre todo, para promover su participación activa en la edificación democrática de Yucatán. 

“No estaremos satisfechas hasta que la mujer sea ajena a todo tipo de violencia, discriminación o actos que menoscaben nuestros derechos. Esta iniciativa, tiene la finalidad de romper todo tipo de barreras para modernizar el derrotero de la historia en favor de las mujeres, así como crear, al amparo de los principios constitucionales, previsiones de avanzada en derechos humanos en la integración de las instancias gubernamentales”, enfatizó.

Aseguró que el Congreso de Yucatán está haciendo historia, pues las mujeres dejan de ser solo un discurso teórico o fundamento político, y demuestran que no  son “cuotas de género”, sino que cuentan con  los conocimientos y la capacidad para ocupar cargos públicos, como la titularidad del Poder Ejecutivo.

La diputada abundó que en el proceso electoral 2023–2024, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes, podrán determinar de manera libre el género a postular, respetando sus principios de autodeterminación y autoorganización. Es decir, en las elecciones que se avecinan inicia el ciclo para ir intercalando los géneros en las candidaturas a la gubernatura.

“Hoy tenemos la oportunidad de mirar al porvenir y dar un paso decidido en dirección hacia la construcción de una sociedad más incluyente, de una sociedad que derribe estereotipos y que cimente las bases de un nuevo rumbo en la política yucateca. Es tiempo de las mujeres, de construir una igualdad sustantiva para todas en Yucatán y de fortalecer su rumbo político, igualitario y democrático”, externó.