Eso sí lo sé hacer y muy bien, dice el titular de la Segey a maestros del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación en reunión con ellos este fin de semana
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2023.- Liborio Vidal Aguilar, el “amigo Libo”, se reunió con los integrantes del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (SYTTE) que encabeza Yolanda Góngora Sosa.
Como parte de sus actividades de fines de semana, en las que dialoga con diversos sectores de la sociedad, Vidal Aguilar enfatizó que Yucatán se merece que continúe la gran transformación que se vive actualmente con los proyectos integrales de desarrollo que impulsa el gobernador Mauricio Vila.
“Los yucatecos somos gente de bien, somos gente que pensamos en nuestro prójimo, somos gente que ayudamos a los demás, por eso vale la pena que sigamos esta construcción para que le podamos heredar a nuestros hijos un mejor Yucatán”, expresó.
Dijo que cuando fue presidente municipal de Valladolid, en la época de la gobernadora Dulce María, el 70 por ciento de sus colaboradores fueron maestras y maestros, por lo que está convencido del papel fundamental del magisterio en el desarrollo de la sociedad.
Habló de su experiencia, de casi dos años, al frente de la Segey como el reto político más importante de su carrera pública.
“Cuando el gobernador me invita a estar al frente de la Secretaría les confieso que lo pensé, pero después lo analicé y me queda claro que yo no voy a impartir clases ni calificar exámenes, para eso están nuestros maestros que tienen toda la capacidad, la vocación y el profesionalismo. Lo que a mí me toca es administrar y eso es algo que he hecho toda mi vida”, agregó.
Abordó la importancia del trabajo en equipo para la solución de situaciones, de saber escuchar los problemas para poder solucionarlos y en ese sentido destacó que cada vez que visita las escuelas para escucha las necesidades del colectivo escolar y dar solución de acuerdo a las posibilidades presupuestales.
“He visitado personalmente casi mil de las 3 mil escuelas públicas, hay necesidades no se puede negar pero también las estamos atendiendo en cuanto a mobiliario, personal, internet y servicios básicos de luz y agua, adicional a los esfuerzos para que el personal tenga seguridad laboral, por lo que se han entregado más de 800 plazas de manera transparente.
Explicó que está haciendo gestiones ante la SEP Federal para que se puedan abrir más telebachilleratos y adicionalmente en coordinación con la UADY se trabaja bajo el esquema de aulas virtuales para que las oportunidades lleguen a todos los jóvenes sobre todo a los de las comisarías más apartadas.
“Conozco todo Yucatán, toda mi vida me recorrido las comisarías y los municipios, por eso siempre digo que hablo todos los idiomas de Yucatán, porque entiendo las problemáticas de todos los sectores, porque en los diversos puestos e incluso sin puesto he estado al lado de las batallas de maestros, de campesinos, de taxistas, porque vine de abajo y me hice en el trabajo y el esfuerzo diario”, dijo.
En la política, cuando se da la palabra hay que cumplirla, porque como decía mi padre que en paz descanse, vale más la palabra que mil pagarés firmados. Y yo me considero un político que sabe cumplir, por eso estoy en la política porque quiero servir y lo hago con mucho gusto y eso me ha permitido, lo digo con humildad, tener muchos amigos por todo Yucatán.
Por eso hoy vendo a seguir construyendo estos lazos que tenemos, a reforzar esa unidad con este gremio y a pedirles que sigamos por el camino de la transformación y de un mejor futuro para Yucatán porque hay que reconocer el trabajo de Mauricio Vila, su liderazgo y su visión. Y ese es el camino que debemos seguir para seguir conservando la seguridad en la que hoy vive Yucatán, con los valores que nos han inculcado y con las oportunidades para todos por igual.
Al encuentro asistieron Addy Herrera Aragón, José Hernández Peralta y Leticia Valencia Domínguez, representante del personal de apoyo y asistencia a la educación. También Alfredo López Leal y Felipe Chan May.