La remodelación de la Unidad Deportiva Benito Juárez estará lista en diciembre de este año

El Gobernador presentó los trabajos que incluyen un cambio a fondo en todas las instalaciones

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó hoy los trabajos de modernización de la Unidad Deportiva “Benito Juárez García” los cuales deberán concluir en diciembre de este año.

“Vienen más obras importantes con la remodelación de la Unidad Deportiva del Sur, la cual comenzará en el próximo mes de julio con una inversión de 150 millones de pesos, además de que se rehabilitará el campo de fútbol americano de la Inalámbrica con 18 millones de pesos”, dijo el mandatario.

También comentó que se han destinado 12 millones de pesos para equipar y dotar de materiales a todas las unidades del Instituto del Deporte y las regionales en varios municipios con el objetivo de seguir mejorando los espacios deportivos del estado.

Acompañado por el seleccionado nacional de Esgrima, Leandro Sauri May, y la representante del Comité Ciudadano de la unidad, Jessica Cervera Quintal, Vila Dosal indicó que a pesar de la pandemia Yucatán no ha dejado de avanzar.

Mencionó que ya se ha logrado remodelar el Estadio “Salvador Alvarado”, las canchas de frontón del “Kukulcán” y el Centro de Alto Rendimiento, el Centro Acuático “Rommel Pacheco”, se ha destinado más de 10 millones de pesos en la instalación de luces tipo led en el estadio Kukulcán y junto con el Gobierno Federal se realizará la remodelación del parque de béisbol.

El Gobernador invitó a las y los jóvenes deportivos a continuar trabajando en equipo para seguir construyendo la mejor versión del estado.

“Estamos avanzando a muy buen ritmo con las mejoras a las unidades deportivas, cumpliremos nuestro compromiso con ustedes y todos los yucatecos. Vamos a seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita, que se note la diferencia de la transformación y esto es trabajo de todas y todos ustedes”, dijo.

El director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán, Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que se demolerá y reconstruirá el 70% de la unidad y sólo el 30% de lo que hay actualmente se rehabilitará con una inversión de 77 millones de pesos para la intervención de un total de 20 áreas.

La obra se encuentra en la segunda etapa con la demolición de edificios que se encontraban en muy malas condiciones representando un peligro para las y los deportistas y posteriormente, se realizará la construcción de las nuevas áreas y se estima que en diciembre se encuentre lista la unidad deportiva para el disfrute de los usuarios.

Sobre las construcciones nuevas que se realizarán, Montalvo Duarte señaló que destaca el área de esgrima y baños, un espacio demandado por los usuarios pues antes quienes practican este deporte debían compartir el área, por lo que este nuevo plan contempla un área exclusiva con baños para un mejor desempeño de los deportistas.

También se construirá el domo de la alberca y se le instalará calefacción, un nuevo edificio administrativo, área para ajedrez y cafetería; canchas de pádel, fútbol, hockey sobre césped y fútbol bandera, dos canchas de básquetbol, voleibol y fútbol 5, área de ejercitadores y recreativa con baños. 

Se mejorarán los espacios donde se practica tenis de mesa deportes de contacto donde se realizará el retiro de cubierta de lámina de asbesto y colocación de nueva cubierta de lámina metálica y la demolición de gradas intermedias; se hará la reparación de grietas, sustitución de acabados y pintura de la barda perimetral y la sustitución de la malla ciclónica por reja de acero. 

Estará equipada con nuevas luminarias de tecnología LED en toda la unidad, un andador para caminata de 477 metros lineales, incluye un espacio para la práctica de bocha, deporte para personas con discapacidad y se realizará con materiales que permitirán un bajo costo en futuros mantenimientos por lo que todas las nuevas construcciones son en exterior de block y estructura aparente.