Las escritoras Guadalupe Nettel y Eva Baltazar en el foco mundial por ser finalistas del Booker Prize

La mexicana Nettel y la española Baltasar en la mira de todo el planeta por causa de un premio británico e irlandés

Por David Santiago Tovilla

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2023.- ¿Para qué sirven los premios? La principal respuesta puede asociarse con la entrega anual de los óscares. No es un premio que siempre condecore a la mejor película. Sirve, en este caso específico, para la difusión de cintas que al ser candidatas se dan a conocer como no lo harían con sus esfuerzos propios. Y ahí es en donde se realizan los grandes hallazgos, todos los años, aunque en la ceremonia de premiación se impongan otros criterios.

En estos días, Guadalupe Nettel y Eva Baltasar se han colocado en los reflectores de la prensa cultural mundial porque están en la sexteta finalista para el International Booker Prize.

El premio «se otorga anualmente a la mejor obra de ficción individual de todo el mundo que ha sido traducida al inglés y publicada en el Reino Unido e Irlanda». El fallo se dará a conocer el 23 de mayo. Con independencia del resultado, la exposición mundial de los trabajos de estas escritoras es inigualable.

La escritora mexicana Guadalupe Nettel participa con La hija única, publicada en español en 2020. La versión en inglés se ha titulado Still Born. Si bien el trabajo tiene como tema central un embarazo con resultados muy complicados, lo valioso es la capacidad de la autora para conducir al lector por diversas relaciones humanas. Actitudes, reacciones, circunstancias que forman punzadas para la reflexión.

Nada es predecible en la novela de Nettel, como ocurre en la vida real. A través de esos caminos que no se corresponden con una idea preconcebida, lleva a la comprensión. Comprender que las personas se perfilan a través de actos. Que cualquiera sea la edad, tomar decisiones es la obligación permanente. Decidir es vivir y la aspiración es hacerlo con las motivaciones propias, sin condicionamientos sociales.

books file on book shelves
Photo by Gül Işık on Pexels.com

El texto de Guadalupe Nettel es de aquellos en donde los acontecimientos narrados se acompañan de una interrogante. Comparte la perspectiva de que la vida tampoco está prescrita: se construye, todos los días, en ocasiones en los territorios menos planteados y con las personas no siempre esperadas. Cada poco, la existencia genera lecciones y ni la ciencia tiene la última palabra en el desarrollo del ser humano.

Nettel combina historias y personajes femeninos: la narradora, la amiga, la vecina, la madre, la niñera, las activistas. A través de esas interacciones, construye una narración fluida, agradable, en la forma; y, en el fondo: una comunión de seres humanos con errores y aciertos, con perspectivas diferentes, con pasado y presente, con sentimientos, que forjan sus experiencias. Todo eso contribuye a hacer de La hija única un libro esencial de la narrativa contemporánea y sólido para su candidatura al International Booker Prize.

La otra candidata que destaca es la española Eva Baltasar. Una poeta que sorprendió al mundo, en 2018, con Permafrost su primera novela. Boulder fue su segundo trabajo en este género literario, publicado en 2020; y, en 2022, presentó Mamut, último volumen de la trilogía.

En 2023, el volumen que compite por el reconocimiento a su traducción es Boulder. Un texto breve pero intenso que atrapa por el trabajo en el lenguaje. Una narrativa pulida desde el oficio poético, una prosa más abstracta:

«El tiempo gotea de nuestros cuerpos, se nos escurre entre las piernas, lo clavamos a la pared con chinchetas. La beso como no sabía que podía besar a una mujer, entregándole algo que fabrico cuando estoy lejos, cuando no está conmigo».

«Me dejo llevar, la vida crece sin sobrepasarme, se concentra en cada minuto, implosiona, la tengo en las manos. Puedo renunciar a cualquier cosa, porque nada es decisivo cuando te niegas a encerrar la vida en el calabozo de los relatos».

«La miro y me sofoco… La miro y todo se llena. La mirada es una cuerda que la enlaza y me la trae. Levanta los ojos, me encuentra. Ya lo sabe».

Esa prioridad por la metáfora se registra desde el título: boulder así se denomina a esas rocas inmensas que llegan a ser hasta atractivos turísticos. Eva Baltasar plantea cómo pueden transformarse las personas: de una condición de reciedumbre, solidez y fortaleza como una roca, derivar hacia una vida suelta a las inercias, sin capacidad de emoción y acción: un monolito.

Así, el International Booker Prize ha puesto la atención a dos trabajos surgidos de México y España. Sólo resta esperar tres semanas para ver el desenlace. El que sea, Guadalupe Nettel y Eva Baltasar tienen el reconocimiento mundial, desde ahora. En consecuencia, La hija única y Boulder deben incorporarse, a la menor oportunidad, a las lecturas y a la biblioteca personal.

www.davidsantiagotovilla.com