Un cazahuracanes en Mérida

Es un Hércules WC-130J de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Vila Dosal destaca la importancia de la prevención en caso de huracanes

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2023.- El WC-130J Hércules es capaz de volar dentro de un huracán para recopilar datos meteorológicos de estos fenómenos y sus amenazas, pero el tiempo que pasó en el aeropuerto internacional de Mérida parecía una aeronave más, con la cola hacia el sur, por donde numerosas personas entraron a conocerlo.

La aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos arribó la tarde del domingo a Mérida y hoy por la mañana lo visitó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con autoridades federales, municipales e invitados del vecino país del norte.

El objetivo de la visita del avión cazahuracanes es promover la cultura preventiva en caso afectación por este tipo de fenómenos naturales. Llegó con especialistas en ciclones tropicales del 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de ese país y del Centro Nacional de Huracanes-Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (CNH-NOAA).

Vila Dosal acudió acompañado por la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional y representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón y del director interino del Centro Nacional de Huracanes de la Agencia Científica de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América (NOAA por sus siglas en inglés), Jamie Rhome. 

Resaltó la importancia que tienen la información y la prevención durante la temporada de huracanes, por lo que este evento viene a poner en alerta a la ciudadanía sobre la cercanía de esta época.

“Los yucatecos tenemos una fuerte cultura de prevención, siempre estamos atentos a los mensajes que dan las autoridades y todos fortalecemos esta educación, por eso, llamo a no bajar la guardia y ser prevenidos al máximo”, añadió. 

Ante el coronel Comandante de la Misión Fuerza aérea de los Estados Unidos, Erick Olson, y el Director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, Vila Dosal señaló que su administración ha fortalecido a Protección Civil de Yucatán, pues pasaron de 12 a 120 elementos fijos y bien preparados, así como bases operativas en Mérida, Motul, Tizimín, Valladolid y Tekax.

“Desde el Gobierno del Estado tenemos un protocolo de actuación ante estos casos, pero necesitamos también de la gente, que se preparen y revisen las condiciones de sus viviendas y negocios para evitar situaciones de peligro en caso de la entrada de un fenómeno natural”, destacó.

Méndez Girón afirmó que la Conagua se mantiene en constante coordinación y colaboración con los organismos Meteorológico internacionales para afrontar los ciclones tropicales, pero también para difundir la cultura de la prevención ante la presencia de estos eventos.

Luego de resaltar la importancia de estar pendientes y prevenir de cara a estas situaciones, la funcionaria federal reiteró el compromiso de la instancia a la que representa hacia la población.

Jamie Rhome agradeció el recibimiento dado en Yucatán, donde comienza el tour del avión Cazahuracanes 2023, el cual no se realizó por 3 años debido a la pandemia. «Juntos estamos comenzando estos recorridos de nuevo aquí en este estado por la gran historia de preparación y la educación de prevención que tienen en el tema». 

Hizo un llamado a la gente para estar pendientes de la nueva información que se estará generando ante el comienzo de la temporada de huracanes. «El mensaje que venimos a traer es la importancia de estar preparados». 

Para las misiones de reconocimiento meteorológico, el avión cuenta con una tripulación integrada por piloto, copiloto, ingeniero de vuelo, personal de reconocimiento aéreo, oficial meteorológico, un meteorólogo como director de vuelo y 2 o 3 especialistas en ingeniería.

Una misión de reconocimiento meteorológico promedio dura 11 horas y cubre casi 3,500 millas. En ese tiempo, su tripulación recopila e informa datos meteorológicos cada minuto, lo que hace posible la advertencia anticipada de huracanes y aumenta la precisión de las predicciones y advertencias de huracanes hasta en un 20 por ciento.

Los datos recopilados se transmiten directamente al Centro Nacional de Huracanes, en Miami, una agencia meteorológica del Departamento de Comercio que rastrea los huracanes y es responsable de brindar servicios de alerta en los océanos Atlántico y Pacífico.

El WC-130J proporciona datos vitales para el pronóstico de ciclones tropicales. Mientras vuela a través del huracán, la tripulación a bordo lanza sondas que transmiten continuamente medidas de presión, humedad, temperatura, dirección y velocidad del viento a medida que caen al mar, proporcionando una visión detallada de la estructura de la tormenta y su intensidad, para conocer la intensidad de los vientos y la presión del huracán, lo cual permite saber qué tan destructivo puede ser en caso de un impacto en tierra. Asimismo, permite pronosticar de manera más precisa su trayectoria e intensidad.