«Probaré mi equilibrio», dice Renán Barrera en el parque lineal de Pacabtún

Hacia mucho sol y un viento refrescante hoy mientras el alcalde supervisaba la obra a media mañana

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2023.- Con los brazos extendidos mientras caminaba sobre las orillas de las guarniciones de la ciclovía a medio construir en Pacabtún, Renán Barrera Concha sorprendió a varios reporteros que pensaron que ya se había ido.

—Es que estoy probando mi equilibrio —dijo esbozando una sonrisa.

—Ah bueno, solo te falta aquel coquito de la foto —le precisó el cronista en alusión a una fotografía en sus redes sociales mientras bebía el agua de un coco.

—¡Eso después! —reviró y, ahora sí, se subió a su camioneta y se retiró.

Al buen entendedor pocas palabras, pensó el cronista atusándose el cabello. Hacía mucho sol, pero también un viento refrescante debajo de aquel árbol en la construcción del parque lineal de Pacabtún, obra que el alcalde supervisó a media mañana del miércoles de la Semana Santa, justo el día en el que la tradición evoca el encuentro del Sanedrín con Judas, el Iscariote, para condenar a Jesús.

Previo al Triduo Pascual de la Semana Santa, el Presidente Municipal de Mérida recorrió buena parte de la obra y ofreció una entrevista a pleno sol mientras el cronista se cuestionaba por qué no se aprovechó la sombra de un tamarindo cercano para hacerle preguntas a Renán Barrera.

Terminado el diálogo con la prensa dos niñas se le acercaron y el alcalde les preguntó cómo ven el parque y qué quieren que se instale para su diversión. Entonces el cronista susurró al oído de una de ellas que le pidiera una piscina.

—No le hagan caso —dijo el alcalde en tono de broma—. Este solo porque vive cerca vino —añadió señalando al cronista.

El parque lineal de Pacabtún se construye en la calle 56 por 47 y 59 (Av. Fidel Velázquez), es decir, inicia por la calle que conduce hasta el Anillo Periférico en paralelo a la avenida hacia Los Héroes y cruza junto a la barda de la empresa donde quedaron los vestigios de la ex hacienda que la da nombre a la colonia.

La obra comprende 1.15 kilómetros de conexión para el flujo peatonal de los vecinos desde la colonia Pacabtún hacia el área del parque del fraccionamiento Del Parque. Es un área abierta, con canchas de futbol y de beisbol, muy cerca del tianguis de la zona y de la unidad médica familiar del IMSS frente al Conalep.

Por años fue un espacio residual correspondiente a un derecho de vía en el cual se encuentran torres de alta tensión de la energía eléctrica y una serie de canchas de futbol de uso vecinal. Al tratarse de un lugar de poco tráfico numerosos vecinos y gente que no vive por ahí utilizaban determinadas áreas para arrojar basura. Con la construcción del parque se espera que ya no sea un sitio de desechos sino de convivencia que va de la calle 47 de la Colonia Manuel Ávila Camacho hasta la Avenida Fidel Velázquez.

Además de los andadores peatonales y para ciclistas tendrá plazas de descanso de concreto premezclado entre cada conexión, las cuales contarán con bancas de concreto hechas en sitio, respetando las restricciones de las torres de alta tensión al ser un derecho de vía.

En el letrero colocado para el evento se informó que la inversión es de 13 millones 594 mil 415.24 pesos y se trata del cuarto parque lineal que se construye en la ciudad de Mérida.