¡Chicharra para todo el mundo!

El Festival de la Chicharra será el 15 de abril en el rumbo de X´Calachén y el kilo se venderá en 320 pesos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2023.- La sexta edición del Festival de la Chicharra se realizará el próximo 15 de abril con la participación de hasta siete chicharronerías, tres del rumbo de X´Calachén y cuatro de diferentes puntos de la ciudad.

Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida y dirigentes empresariales dieron a conocer que las chicharronerías que gusten unirse a este Festival pueden registrarse hasta el próximo 10 de abril.

La primera edición se realizó en 2017 y la última en 2019, previo a la pandemia, por lo que se espera recibir una mayor afluencia este año.

Se pide a la ciudadanía que lleve sus recipientes para los alimentos y eviten el uso de bolsas de plástico desechables.

Fotografía de Cecilia García Olivieri

Para el evento se contará con el apoyo de la Policía Municipal de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública en la vigilancia y seguridad de los asistentes, así como los departamentos de Protección Civil Municipal y Mercados de la Dirección de Gobernación.

Se cerrarán las siguientes vialidades: Calle 95 de la 62-A a la 64-A; Calle 64 de la 91 a la 97 y Calle 93 de la 62-B a la 64 A.

Para aquellos propietarios y propietarias de las chicharronerías y negocios que deseen integrarse a este festival el derecho de participación no tiene costo ya que el objetivo es apoyarlos en la reactivación de su economía. El kilo de chicharra se venderá en 320 pesos y también se podrán encontrar refrescos, postres y helados.

Asimismo, funcionarios del Ayuntamiento de Mérida impartió a las chicharronerías así como a las y los vecinos que venderán postres del rumbo de X´Calachén el Curso de Manejo Higiénico de Alimentos.

El espacio destinado para el Festival estará techado con carpas y toldos para la protección y comodidad de las y los ciudadanos. Además, las y los asistentes podrán disfrutar de dos escenarios con espectáculos, juegos tradicionales y actividades para toda la familia. El elenco artístico incluye a la Banda Israel, Las Palanganeras, show de botargas y la participación de los CDIs de Salvador Alvarado y Manuel Peraza, así como la Academia de Jarana y de Folclor, por mencionar algunos. 

En la edición del 2019 se vendieron alrededor de 1,270 kilogramos de chicharra lo que significaron ventas por 304 mil 800 pesos.