Exhortan al Gobierno de Yucatán a garantizar el derecho al agua

La diputada Vida Gómez insistió en la urgencia de una Ley del Agua para la Entidad

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2023.- Ante la evidente afectación por contaminación, desorden en el desarrollo urbano y falta de infraestructura de distribución y sanitización del agua en Yucatán, Movimiento Ciudadano exhortó al gobierno del Estado a garantizar el derecho al agua.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemoró este 22 de marzo, la representante ciudadana Vida Gómez Herrera insistió en la urgencia de una Ley del Agua y presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno a garantizar el derecho de la población yucateca al acceso a agua de calidad, pues hay poblaciones que carecen total o parcialmente del vital líquido.

Por ello, se incluyó un llamado al ejecutivo a dictar medidas para mejorar la calidad del agua de todas las comunidades del Estado, sin importar su ubicación geográfica, origen étnico o condición social.

La necesidad de eficientar la gobernanza del agua en Yucatán cobra mayor relevancia por la preocupante situación del acuífero yucateco, con la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático.

Gómez Herrera explicó que este exhorto al Gobierno deriva del foro realizado el pasado mes de febrero, por Movimiento Ciudadano, en el que juventudes analizaron las problemáticas del agua en nuestro estado y propusieron medidas para solucionarlas.

Entre los puntos analizados estuvieron: la sobreexplotación que provoca la disminución del agua dulce en el acuífero y aumenta el riesgo de salinización; la falta de infraestructura adecuada para la gestión y tratamiento de aguas residuales, lo afecta la calidad del agua y la salud de la población, y la desigual distribución del líquido, que deja ver patrones de discriminación.

En entrevista con medios de comunicación, la coordinadora estatal naranja comentó que el exhorto presentado, así como la iniciativa de Ley del Agua presentada también por Movimiento Ciudadano hace meses, responden al trabajo conjunto realizado con la ciudadanía y con la colaboración de científicos y activistas.