Circuito Metropolitano se suma al «Va y Ven» a partir del sábado 4 de mayo

Presenta el Gobernador Mauricio Vila las unidades. Gratuito hasta el 19 de marzo, luego se paga con tarjeta, pero habrá tarifa social para estudiantes y adultos mayores

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2023.- A partir del sábado 4 de marzo la ruta Circuito Metropolitano se integra al “Va y Ven” con 34 unidades Busscar las cuales darán servicio gratuito hasta el 19 de marzo y al día siguiente el pago pasará a ser electrónico con tarjeta y habrá tarifa social para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó ayer los 34 autobuses que son como los que circulan en el Anillo Periférico y entregó el título de concesión Circuito Metropolitano al Presidente del Consejo de Administración, David Quintal, el Secretario, Sergio Canto, y Tesorero, Rafael Canto.

Se informó que con estos autobuses se reducirán de 24 a 12 minutos los tiempos de espera debido a una mayor frecuencia, capacidad, confort, calidad y seguridad de las unidades.

“Estamos avanzando paso a paso, pero con cambios muy importantes que, sin duda, van a transformar el transporte público en el estado para siempre. Lo que queremos es brindar un servicio de transporte público de calidad, accesible, amable, rápido y eficiente para los usuarios, pero sobre todo que las y los yucatecos nunca nos volvamos a conformar con menos”, dijo el Gobernador. 

Vila Dosal precisó que con la tarifa social de la ruta se beneficiará a más o menos el 29% de los usuarios.

Asimismo, se informo que a partir del 17 de marzo se podrá recargar la tarjeta en las tiendas Oxxo y próximamente se podrá adquirir y recargar en más de 600 tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados locales, además de que los cajeros instalados en los paraderos de Periférico y en el Centro de Mérida.

Personas con chalecos verdes venderán las tarjetas en las 36 unidades circulando y en los paraderos de Macroplaza, Gran Plaza 1 – Gran Plaza 2, Plaza Canek – Paseos Canek, OXXO Av. Xoclán – Pemex Juan Pablo II, UTM – Farmacias Similares Cinco Colonias y en la de IMSS Pacabtún – UMF #59.

En el evento, el Gobernador instruyó al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial a que a mediados de este año se extiendan los servicios de las rutas nocturnas a los siete días de la semana, además de recordar que en diciembre arranca la operación del Ie-tram, que en una primera etapa se comenzará con tres rutas: Kanasín-Centro-La Plancha, Umán-Centro-La Plancha y Centro-La Plancha-Facultad de Ingeniería de la Uady.

“Estamos llevando lo mejor del transporte público no de Yucatán, no de México, sino de toda Latinoamérica, lo vamos a estar llevando a los municipios y a las zonas más marginadas de la zona metropolitana que son Umán y Kanasín para ofrecer a los yucatecos una opción de movilidad eficiente, moderna y segura”, afirmó el Gobernador.

Agradeció a los concesionarios de transporte por su confianza para poder renovar sus unidades, proceso en el que el Gobierno del Estado los apoya con el 10% de enganche para que puedan tener esta facilidad, así como el pago por kilómetro con lo que el usuario de transporte público verá reflejado estos esfuerzos en conjunto para tratad de brindar un mejor servicio a las y los yucatecos.

El Circuito Metropolitano operará en un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche con frecuencias de 12 minutos y 261 paradas definidas recorriendo 118.9 kilómetros conectando con otras rutas como la ruta 2: Kanasín-Naranjos, Circuito Poniente y Plazas, Circuito Rojo Coca, CTM Fracc. Victoria-Pedregales II y Ruta 5 Sol-Hacienda-Cd. Caucel, que concentran cerca del 14% del aforo total semanal.

“Actualmente se tiene una frecuencia de 24 minutos en horas pico y 50 minutos en horas valle, gracias al incremento del 80% de unidades en el Circuito Metropolitano y el incremento del 15% en la capacidad de las unidades, será posible disminuir los tiempos de espera a 12 minutos ofreciendo un mejor servicio y más eficiente a los yucatecos”, indicó el  director del Imdut.

Las unidades cuentan con racks para bicicletas con el objetivo de fomentar la multimodalidad, tienen  GPS y 5 Cámaras de seguridad vinculadas al Centro de Control y Monitoreo de «Va y ven», aire acondicionado y cargadores USB, se prioriza la calidad del servicio, a través de operadores capacitados, mientras que los recorridos podrán ser seguidos mediante la aplicación “Va y ven” para dispositivos móviles.

En cuanto a las unidades que serán retiradas del Circuito Metropolitano, se precisó que son modelo 2016 y permitirán reforzar el servicio en zonas del norte como Las Américas, Comisarías, Centros Comerciales; en el poniente, Ciudad Caucel y Colonias Circundantes; en el oriente, en Los Héroes y Kanasín y en el sur, en Umán y Circuito Rojo.

De acuerdo con la renovación de las unidades de transporte público, se espera en junio la llegada de 161 unidades Mercedes Benz y en el segundo semestre del año, se estima la llegada de 156 unidades más que se estarán incorporando progresivamente a las rutas 52 Norte-Calle 20, Santa Gertrudis Copó y Montes de Amé; Centro-Fiscalía, Magisterio, Susulá-Chalmuch; Circuito Colonias y Hospitales, Circuito Poniente y Plazas, Díaz Ordaz-Hospital San Lucas, Mulsay-Cardenales-Juan, Pablo-Animaya, Ruta 1-Kanasín Naranjos, Ruta 2-Kanasín, Naranjos, Ruta 5 Sol-Hacienda-Ciudad Caucel, Santa Gertrudis Copó, Umán, 52 Norte-Villas La Hacienda, Las Américas, 60 sur, 86 sur, 50 sur, 42 sur, Tapetes, Chuburná 21, Komchén y Francisco de Montejo Ruta 3.