Autonomía de la UADY, Gobierno abierto y participación ciudadana, son prioridad

Puntualiza el diputado Gaspar Quintal que ya fueron turnadas a comisiones estas iniciativas y buscarán su aprobación

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2023.- Diversas iniciativas de la Fracción Legislativa del PRI ya fueron distribuidas para su análisis en el Congreso del Estado con el objetivo de agilizar los mecanismos de participación democrática de nuestra sociedad, así como para fortalecer la autonomía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante su intervención en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado Gaspar Quintal Parra destacó que una de sus propuestas está encaminada a robustecer la autonomía de gestión académica, el autogobierno y la autonomía presupuestal de la universidad.

Recordó que la idea es elevar a la UADY  como un órgano constitucionalmente autónomo y deje de ser un ente dependiente del Ejecutivo. De tal modo, la casa de estudios contará con un Capítulo en la Constitución de Yucatán en donde se le reconocerá dicha autonomía, como ha sucedido con otras instituciones educativas en cuatro estados del país.

“Muchos de quienes fungimos como servidores públicos en el Congreso somos orgullosamente universitarios, y resaltamos que durante sus más de 100 años de existencia ha permitido la capilaridad y desarrollo social en  muchos aspectos de nuestra entidad”, abundó.

En la sesión, también se distribuyó otra iniciativa del PRI sobre reconocer el derecho al gobierno abierto, a lo que Gaspar Quintal señaló que de esta manera la ciudadanía podrá exigir que éste se aplique de manera prioritaria para que sea partícipe de la toma de decisiones más importantes en sus comunidades.

Otra propuesta legislativa que ya se analiza, es que se reforme la Ley de Participación Ciudadana para que se puedan crear las consultas populares en la entidad, así como reducir el número de firmas de apoyos para las iniciativas ciudadanas con el objetivo de que la gente pueda impulsar leyes.

“Con esta iniciativa vamos a estimular los procesos de participación en nuestra democracia y podremos tener consultas confiables para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a la decisiones de la autoridad”, puntualizó Gaspar Quintal.