Alito fractura plenaria de Senadores priístas en Mérida

Hace acto de presencia y Osorio Chong y Ruiz Massieu abandonan el encuentro. El coordinador de la fracción en la Cámara Alta, Osorio Chong, ya ha pedido la cabeza del ex Gobernador campechano

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2022.- La presencia del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fracturó hoy la reunión plenaria de senadores del tricolor al salirse de la misma Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, quienes están en desacuerdo con la forma en cómo se ha conducido el presidente priísta.

La situación generó tensión entre las y los legisladores al grado de que tuvo que intervenir Beatriz Paredes Rangel para que la situación no pasara a mayores durante el encuentro privado en un hotel de la capital yucateca.

Entre los senadores Manuel Añorve es el que respalda a Moreno Cárdenas, mientras que los demás se han mantenido ciertamente ajenos a las diferencias entre la dirigencia priísta y la coordinación de la bancada.

Osorio Chong declaró ayer en Mérida que es necesario que el Presidente del PRI renuncie por el bien del partido o de lo contrario se debilitará más rumbo a los procesos electorales de 2023 y 2024.

Un reportero se lo planteó a Moreno Cárdenas hoy y en respuesta el dirigente priísta dijo que “respetamos y lamentamos muchas veces las declaraciones de correligionarios, pero eso es porque es un partido vivo” y enseguida llevó sus palabras a otros temas relacionados de la situación en el país.

“México es un desastre, que hay más de 3,500 feminicidios, 130 mil homicidios, no hay medicamentos, el país se cae a pedazos, lo que ocurre en los Estados donde gobierna Morena es una tragedia y una desgracia”, dijo y acusó persecución política.

También dijo que dialoga sobre la posibilidad de una alianza para la gubernatura de Yucatán, pero la prensa le hizo notar que aquí PAN y PRI son agua y aceite, por lo que también se salió por la tangente citando la situación del país.

Moreno Cárdenas dio declaraciones sobre el proceso electoral que se avecina y a señalar que se fortalece el proceso legislativo. Dijo que se preparan para las elecciones de 2023 y las de 2024.

Por la mañana las y los senadores depositaron una ofrenda floral en el Monumento a la Patria en memoria de las personas que ha sido legisladores en y por Yucatán.