Esperan miles de turistas en el Equinoccio en Chichén Itzá y Dzibilchaltún

Autoridades piden a la gente tomar sus previsiones. Domingo la entrada es gratis para los connacionales. Ojalá haya cielo despejado por las tardes

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2023.- Tres fenómenos arqueoastronómicos ocurrirán en el equinoccio de primavera uno en Chichén Itzá, otro en Dzibilchaltún y el paso de luz en Oxkintok, pero solo los dos primeros estarán abiertos al público desde este fin de semana.

En rueda de prensa, el director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, y el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informaron del operativo que se implementará en Dzibilchaltún y el Chichén Itzá, donde el domingo la entrada será gratuita para todos los connacionales.

Chab Cárdenas precisó que el descenso de Kukulcán por la alfarda norte de la pirámide El Castillo ocurre los días 19, 20 y 21, si no hay cielo nublado podrá verse desde las 3:45 pm con una conclusión de entre 4:10 y 4:15 de la tarde. “Como novedad decidimos recuperar parte de las tradiciones como la presencia de danzantes, concheros, y demás expresiones culturales y artísticas”.

El Dzibilchaltún la zona abrirá a las cinco de la mañana, se les espera en el estacionamiento para el ingreso y el fenómeno será entre 5:30 a 5:55 de la mañana solo los días 20 y el 21 de marzo.

Para ambos lugares la gente debe llevar calzado cómodo, bloqueador, repelente insectos, agua y no se permitirá la entrada con alimentos

Díaz Montalvo explicó que en el operativo de seguridad participan la SSP, Guardia Nacional, Migración, Fiscalía, por cualquier problema de pérdida de pasaportes, cualquier asunto que necesiten. “En años anteriores no ha habido problemas, salvo algún pasaporte extraviado”, dijo.

“Tomen sus previsiones, el equinoccio no tiene costo el domingo, seguramente estará abarrotado, el 21 en Chichén llega mucho turista de Quintana Roo, se vuelve un cuello de botella el tráfico en la zona y por eso hay que tomar previsiones”, indicó.

Recordó que en Dzibilchaltún se construye el nuevo centro de atención de visitantes, por lo que se les pide que lleguen temprano, un poco antes de las cinco de la mañana para evitar cualquier riesgo.

“Pedimos que la gente cumpla con las normas que dicta el INAH, traten de no llevar bultos, botellas de cristal, comida, en ambos lugares habrá servicio de lockers”, dijo.

Comentó que la asistencia a ambos fenómenos “son indicios de la recuperación económica del turismo, andamos en el 90 por ciento de lo que recibimos en el 2019. Es el banderazo de la temporada alta que concluye en la Semana Santa con turistas nacionales”.

A Dzibilchaltún asisten de 1,800 a 2,000 personas, es turismo local en su mayoría. En Chichén en un solo día acuden 14 mil personas.