El Presidente pide a los banqueros mexicanos «seguir haciendo negocios legales» en nuestro país

Andrés Manuel López Obrador inaugura la 86 Convención Bancaria y ofrece datos «para documentar mi optimismo». Afirma que las reglas del juego para la banca seguirán siendo las mismas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2023.- Al inaugurar la 86 Convención Bancaria en la capital yucateca el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los banqueros seguir haciendo “negocios legales” en nuestro país y prometió que no cambiarán las reglas del juego para el sistema financiero mexicano.

—No vamos a cambiar las reglas de operación de los bancos de México, sigan haciendo negocios legales, continúen obteniendo utilidades legítimas y racionales, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en el país —dijo el Presidente de México.

Acompañado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y por Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México, el mandatario federal afirmó que “el reparto de utilidades en el 2022 de la banca múltiple mexicana fue de 236 mil 743 millones de pesos, algo nunca visto”.

En uno de los discursos más cortos que ha dado López Obrador como político y como Presidente del país, al menos desde que el cronista recuerda hace unos 20 años, el tabasqueño sostuvo que “el peso es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo, esto no sucedía 50 años, es decir, no ha habido devaluación”.

Ante la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, apuntó que “tenemos reservas récord en el Banxico, 200 mil millones de dólares”.

López Obrador dijo a los banqueros que coincide con ellos en que “vamos bien” en el tema de la economía y ofreció “algunos indicadores para confirmarlo, el año pasado se creció al 3.1 por ciento, no es para presumir, pero tuvimos uno mayor al de Estados Unidos y al de China”.

—También continuamos sin contratar deuda pública adicional. La deuda pública ha crecido menos que en los últimos tres sexenios. Tenemos más recaudación que antes. No hemos aumentado impuestos ni ha aumentado gasolina, diesel, gas y de la luz. Hay estabilidad política, que es algo muy importante —expresó.

Afirmó que a pesar de que no ha sido fácil hay una disminución en el numero de homicidios, muy concentrado en atender las causas, por eso también hemos logrado reducir el un 75 por ciento el secuestro y alrededor de 40 por ciento los robos a casa habitación, transeúnte y vehículo.

Dijo que México es de los más atractivos para la inversión extranjera y dio “diez datos básicos para fundar mi optimismo”.

—Se tienen inscritos al IMSS 21 millones 660 mil trabajadores, es un dato histórico, récord. El salario promedio de estos trabajadores es el mas alto de la historia, 16 mil pesos mensuales.

—En enero la tasa de desempleo fue de 2.9 por ciento, la más baja desde que se tiene registro, agregaría de que en regiones como el sureste, hacen falta obreros calificados, fierreros, soldadores, hay empleos suficientes.

—El salario mínimo en lo que va del gobierno se ha incrementado en 90 por ciento en términos reales, lo que no sucedía en 4 décadas.

—Estamos dispersando para Bienestar 600 mil millones de pesos este año en beneficio de 25 millones de hogares para tener una idea, nuestro país tiene 35 millones de familias, de hogares y ya estamos llegando cuando menos con un apoyo a 25 millones de hogares, 71 por ciento de las familias.

—Tenemos récord en la captación de remesas, el año pasado enviaron 58 mil 510 millones de dólares y este año, porque ya tenemos el dato de enero y la estimación de febrero se superan los 60 mil millones de dólares, esto llega a 10 millones de familias, reactiva la economía desde abajo en todas las regiones del país.

Y señaló que este año se invierten más de un billón de pesos a obras de infraestructura, es una cifra récord en inversión pública.

La 86 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM) se realiza bajo el lema “Retos y oportunidades: inclusión, sostenibilidad y nearshoring”. En el evento, Becker Feldman expresó su agradecimiento hacia Vila Dosal por su anfitrionía y la hospitalidad con que la población local ha recibido a las y los banqueros de la República, haciendo de esta edición 86 del encuentro una de las que más personas ha congregado. 

«Como instituciones financieras, queremos renovar vínculos con Yucatán y el sureste; por eso, traemos esta Convención aquí, pues estoy convencido de que brindará un impulso a esta región para avanzar en su desarrollo y una mayor competitividad», dijo.

Llamó a provechar las circunstancias que se presentan ahora en materia de atracción de inversiones en el país, ya que es la mejor manera de contribuir con la dinámica de crecimiento y equidad entre sus habitantes.

Durante esta jornada, la ABM reconoció a las y los yucatecos Minona Chapur Dajer, Miriam Peraza Rivero, Pablo Baas Tuyub y Juan Manuel Estrada Balam, por ser mexicanas y mexicanos ejemplares, además de una inspiración para los demás.