Cierran la Avenida Canek en protesta por el incendio del relleno sanitario de Mérida

Estudiantes de la UPY y de la ENES, así como vecinos de Chalmuch exigen que las autoridades hagan algo por detener el incendio que ya lleva días activo

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2023.- Estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), así como algunos vecinos de Chalmuch, cerraron esta tarde-noche la avenida Canek para pedir la intervención de las autoridades y resolver el conflicto con la empresa Veolia encargada del relleno sanitario, asegurando que no han logrado mitigar el incendio.

Cerca de 50 personas se posicionaron en el paso peatonal de la avenida Canek, a pocos metro del periférico, y con letreros pidieron detener la contaminación que genera este espacio y afecta a los habitantes y vecinos de las zonas cercanas.

Entre las consignas que se plasmaron en sus carteles se leyó «Queremos aire limpio», «Necesitamos aire limpio”.

En un comunicado que leyeron ante los medios de comunicación aseguraron que ya se acercaron a las autoridades correspondientes para exigir un solución pronta, pues al menos el grupo de las escuelas mencionadas ya que llevan 21 días sin poder asistir a las aulas.

«Exhortamos a las autoridades a implementar acciones que garanticen la resolución de este conflicto y que aseguren un ambiente idóneo para lás comunidades aledañas y los estudiantes de las instituciones que nos encontramos cerca y hemos sido afectados», anotó una de las manifestantes. 

Señalaron que se iban a mantener  en dicha vialidad a pesar del mal tiempo hasta que alguna autoridad competente se acercará a ellos a dialogar y escuchar sus peticiones.