Diputadas reflexionan sobre los alcances del Día Internacional de la Mujer

Además, entregan medalla Consuelo Zavala a la activista Nancy Walker Olvera

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2023.- En sesión ordinaria y con motivo del Día Internacional de la Mujer, diputadas de la LXIII Legislatura hicieron uso de la tribuna para hablar sobre las acciones realizadas en favor de la mujer y presentar diversas iniciativas, para continuar con el compromiso de trabajar a favor de sus derechos y mejorar su calidad de vida.

La diputada Manuela Cocom Bolio destacó que este día representa una fecha conmemorativa, de reflexión y de reconocimiento a los años de lucha de las mujeres en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo que debe existir y que ha costado la lucha incansable de millones de mujeres que, a lo largo de la historia, han enfrentado con total determinación las injusticias, la violencia y la marginación del patriarcado.

“Esta LXIII Legislatura se ha caracterizado por ser histórica en la que las mujeres representamos un 56 % con 14 legisladoras y los hombres representan un 44 % con 11 legisladores; y que no solo en la conformación se demuestra el sello característico a favor de las mujeres, sino que el quehacer legislativo se han concretado acciones afirmativas con la finalidad de avanzar en la lucha por los derechos de las mujeres y que hoy día, podemos orgullosamente afirmar, son una realidad”, dijo.

La legisladora Dafne López Osorio se pronunció en favor del respeto que debe imperar hacia las mujeres entre los poderes públicos y la separación que debe existir entre ellos, así como al acceso del pleno ejercicio de las atribuciones inherentes al cargo, labor o actividad que desempeñen las mujeres, el libre desarrollo de la función pública y la toma de decisiones.

“Por ello pido respeto para todas las mujeres, pugnamos por cero violencias, cero discriminación y libertad de decisión”, agregó.

Alejandra Novelo Segura manifestó que “durante este año y medio en el ejercicio del encargo como diputadas, muchas de nosotras hemos presentado iniciativas en materia de género y desde esta tribuna reconozco el trabajo de todas. Así como también a las mujeres que laboran en este Congreso de Yucatán”.

“Hemos presentado iniciativas para prevenir y erradicar la violencia económica y patrimonial, legislar la interrupción legal del embarazo, hacer de la violencia política en contra de las mujeres una causal de nulidad de la elección; además, ya se logró tipificar el suicidio feminicida, propuesta de mi compañera Jazmín Villanueva”, dijo.

Hizo un llamado para que este día sea de reflexión y se alce la voz, se ocupen las calles por las que fueron, por las que somos y por las que vendrán.

Vida Gómez Herrera, diputada de Movimiento Ciudadano, invitó a la sociedad a la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y aseguró que este 8 de marzo debe ser un día de reflexión y toma de conciencia, más que de protagonismos.

“Lo que las mujeres yucatecas esperan de nosotros y nosotras, es que hagamos leyes que acorten la brecha de la desigualdad y que garanticen el respeto a sus derechos.  Desde este Congreso podemos hacer mucho para equilibrar la balanza de igualdad de género. Podemos empezar con no ser indiferentes al dolor y al enojo de miles de mujeres yucatecas que salen a manifestarse”, puntualizó.

Rubí Be Chan y Jazmín Villanueva Mo mencionaron que aún falta tener más acciones en favor de los derechos de las mujeres, señalando temas como la violencia obstetra y en cuanto al tema salarial, que debe ser equitativo a los trabajos que se realizan.

Por su parte la diputada Karem Achach Ramírez presentó una para reformar la Ley de Emprendedores del Estado en materia de emprendimiento con perspectiva de género.

“Esto para impulsar la instalación de empresas creadas por mujeres con el propósito de contribuir a su inserción en el mercado laboral y al emprendimiento, así como ampliar y potenciar su participación en el sector formal de la economía”, explicó.

La diputada Pilar Santos Díaz (PAN) entregó una para adicionar una fracción al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para definir la violencia ácida como todo acto que infringe daño no accidental, utilizando la fuerza física o algún tipo de objeto ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones puedan provocar o no lesiones internas, externas o ambas.

La diputada Fabiola Loeza Novela presentó otra iniciativa para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado, el nombre de Felipa Poot Tzuc por haber sido una mujer histórica en la defensa de los derechos humanos de mujeres y hombres del pueblo maya.

Previo a la sesión del pleno, en asamblea solemne la socióloga y activista Nancy Walker Olvera recibió el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, por su labor sobre el desarrollo humano, la investigación participativa de género y diversidad, así como el fomento y defensa de los derechos humanos de las mujeres, cuya trayectoria académica y activismo son reconocidos tanto en la iniciativa pública como privada.

Atestiguaron la entrega del reconocimiento, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Carolina Silvestre Canto Valdés, así como activistas, grupos y colectivos feministas.

Con una carta dirigida a Consuelo Zavala Castillo, la recipiendaria Nancy Walker Olvera hizo mención de los avances que se han logrado a lo largo de los años en favor de las mujeres y, como ejemplo, se dijo estar frente a un Congreso, donde la mayoría son diputadas, una Legislatura, donde se han aprobado iniciativas tales como la Ley 3 de 3, las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado en materia de violencia vicaria, entre otras.

“Hoy justo hacemos memoria de lo que les debemos a todas las mujeres que nos antecedieron, a ti Consuelo y a muchas compañeras tuyas, a quienes se atrevieron a ser diferentes en sus casas, en el trabajo, en comunidad, escuela y en la política”, dijo.