UADY exhorta a respetar el paro «Un día sin mujeres»

Es el jueves 9 de marzo y llama a la comunidad universitaria a reflexionar sobre el simbolismo que conlleva este movimiento

Texto y foto de Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2023.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó y exhortó a la comunidad universitaria a mantener una conducta de respeto al movimiento “un día sin mujeres”, el cual se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Señalaron que colectivas feministas han convocado, tanto a nivel nacional como local, y por supuesto desde el ámbito universitario, para que el próximo jueves 9 de marzo (9M) se lleve a cabo, igual que se ha hecho en años anteriores, el paro de actividades de mujeres, esto como una forma de hacer visible sus aportaciones sociales, económicas, políticas y culturales.

Ante esa iniciativa, la UADY señaló que se sumará y emitió una serie de recomendaciones a la comunidad estudiantil, con la finalidad de que se mantenga una conducta de respeto a este movimiento en favor del derecho de las mujeres a la igualdad sustantiva, así como una vida libre de violencia, que conlleve a la construcción de una comunidad universitaria más empática y armónica.

“Las mujeres que decidan participar en el paro de actividades del 9M no tendrán ninguna afectación académica o laboral”, señalaron en el comunicado.

Invitaron a que todos los hombres que forman parte de la comunidad universitaria, dediquen esta jornada a una reflexión y apoyen esta iniciativa, a fin de comprender el profundo simbolismo que conlleva el paro nacional de mujeres.

Reiteraron que la ausencia de las mujeres universitarias el próximo 9M, de ninguna manera habrá de tomarse como un día de asueto, pues “en sí constituye una manifestación clara sobre el papel esencial que desempeñan en el desarrollo de la sociedad entera, y esta es una forma de hacerlo aún más evidente”.

Finalmente aseguraron que como institución educativa que forma ciudadanía y a profesionales, la UADY asume un público compromiso para erradicar todo tipo de violencia y comportamiento que atente contra la integridad emocional o física de quienes forman parte de la comunidad universitaria, de modo que refrenda su deber con la lucha por la igualdad sustantiva de las mujeres.