Precampañas electorales en Navidad y Año Nuevo. Arranca el proceso con la instalación del Consejo Local del INE

Por Rafael Gómez Chi

Las precampañas de los partidos políticos comenzará el próximo 23 de diciembre y concluirán el 31 de enero del 2021, en tanto que quienes deseen postularse de manera independiente para un cargo podrán buscar el apoyo ciudadano del 1 de diciembre al 31 de enero.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Fernando Balmes Pérez, dio a conocer lo anterior luego de la sesión de instalación del consejo estatal, con lo que dio inicio formal al proceso electoral.

“Hoy arranca el proceso electoral, estamos localmente preparando al etapa de integrar a los consejos distritales, es el primer paso, ellos operarán directamente el proceso bajo las instrucciones del INE”, informó en conferencia de prensa.

Recordó que en septiembre empezó la campaña intensa del padrón electoral, pues “el insumo fundamental es la lista nominal de electores, de ahí deriva la insaculación de los funcionarios de casilla, que serán más de 200 mil, indicó.

El funcionario electoral indicó que quienes aspiren a postularse de manera independiente deberán recabar las firmas del 2 por ciento del padrón electoral, según sea caso, si es para una diputación o para alguna alcaldía.

“La campaña sería para obtener su registro es en diciembre y la campaña formal oficial será de 60 días, de modo que iniciará en el mes de abril y concluirán el 2 de julio. La jornada electoral será el domingo 6 de junio.

En Yucatán se pretende la instalación de dos mil 864 casillas, a fin de poder atender el incremento del 6 por ciento en el padrón y en la lista nominal calculado para estos comicios.

De tal forma, la gente que desee tramitar su credencial para votar tiene hasta el 10 de febrero para hacerlo mediante citas en los 14 módulos con los que cuenta el instituto.

Debido a que será una elección distinta a causa de la pandemia del Covid-19, el INE ha calculado que gastarán unos mil 500 pesos por casilla solamente por asuntos sanitarios. Ese fue el gasto que se obtuvo luego de los comicios en Coahuila e Hidalgo.

Así las cosas, el INE dispondrá de más o menos 4.3 millones de pesos solo para sanitizar las casillas en Yucatán, donde se espera que la votación siga siendo la más elevada en participación a nivel nacional.

En otro tema, Balmes Pérez comentó que los topes de campaña aún no han sido aprobados por el Consejo General. Hay una propuesta en comisiones de que sea de 1.6 millones de pesos por distrito, independientemente de su tamaño.

Insistió en que se vigilará que los partidos políticos y los candidatos no utilicen recursos de procedencia ilícita o dudosa. “La fiscalización es una parte fundamental para garantizar la equidad y evitar que haya recursos que vengan de fuentes ilegales”, precisó.