El mandatario acudió a un encuentro con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y asiste a una reunión con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, ante quien gestiona apoyos al campo
Por Redacción
Ciudad de México, 28 de febrero de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para presentarles las oportunidades y ventajas competitivas con las que cuenta Yucatán para que continúen invirtiendo, pues este año y el próximo este sector estima realizar proyectos de inversión equivalentes a 18 mil millones de pesos que estarían generando más de 147 mil empleos en la entidad, beneficiando la economía local y de las familias yucatecas.
Como parte de su agenda de trabajo, Vila Dosal también sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, con quien revisó los avances del programa federal Fertilizantes para el Bienestar y propuso ampliar este apoyo a productores de henequén y soya para continuar impulsando el campo yucateco.
Durante el encuentro con representantes de firmas inmobiliarias como Liverpool, Chedraui, Cinuk, Copri, Grupo Carso, Artha Capital, GIM, Desarrollos, Inmobilia, Invertierra, Proarquitectura, Ouest y Thor Urbana, se destacó que Yucatán es el quinto estado del país donde se estima aplicar mayor inversión de recursos para el desarrollo de proyectos durante el 2023 y 2024 equivalentes a 18 mil millones de pesos que generarían 147,118 empleos en la entidad, por lo que el Gobernador refrendó la disposición de Yucatán para que continúen invirtiendo en la entidad.
Presentó las ventajas de invertir en Yucatán y lo que ha ocurrido para su transformación en un mejor estado creciendo su economía 15 veces más que la nacional y con un récord estatal con la llegada de 3.2 millones de turistas.
Acompañado por el secretarioía de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal afirmó que Yucatán está recibiendo inversiones con un paquete de más de 260 proyectos que representan una inversión de más de 114 mil millones de pesos por empresas de talla mundial como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture, Leoni, Preh, entre otras. Durante el 2022, la inversión extranjera directa creció 268%, la cifra más alta desde que se tiene registro en el estado.
Todo ello, producto de los resultados que damos en Yucatán manteniendo los niveles de seguridad con acciones como incrementar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública en 72%.
Vila Dosal insistió en que Yucatán ha mantenido sus índices de seguridad siendo el estado más pacífico del país de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz; la entidad con menos saqueos, secuestros, menos víctimas de homicidio doloso, menos robo a vehículos y menor incidencia delictiva, de acuerdo con el SESNSP.
Sobre la movilidad y ante el Presidente de ADI, Jaime Fasja, el Gobernador indicó que ésta se está transformando y modernizando con el nuevo Sistema Metropolitano Va y Ven con el que se prioriza la accesibilidad universal e intermodalidad con camiones eficientes y sustentables, la aplicación de nueva tecnología de monitoreo y pago electrónico.
Acerca de lo que viene para Yucatán, Vila Dosal indicó que se desarrollarán proyectos estratégicos con los que los yucatecos no darán ni un paso atrás, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, lo que permitirá la llegada de cruceros y barcos más grandes y la llegada de la gigante naval Fincantieri, que creará y operará el astillero más grande de toda América; el programa de Internet con fibra óptica para dotar de internet gratuito a todo Yucatán; la construcción de 2 plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid; la ampliación del ducto para que llegue más gas natural; el Gran parque de “La Plancha”, el Ie-tram, transporte público único en Latinoamérica y que será 100% eléctrico para ofrecer a los yucatecos una opción de movilidad eficiente, moderna y segura.
Por otra parte, recordó que se gestionó ante la Federación incluir a hombres y mujeres dedicados al cultivo de henequén y soya en el programa federal Fertilizantes para el Bienestar con lo que se pasaría a entregar 19 mil a más de 22 mil toneladas de este insumo, en respaldo de miles de familias yucatecas que dependen del campo.
En la reunión con Villalobos Arámbula para dar seguimiento a los avances de esta estrategia y le planteó incorporar a 1,500 productores henequeneros que trabajan alrededor de 6 mil hectáreas y 800 pequeños productores de soya, por lo que solicitó 3,150 toneladas más de fertilizante en beneficio de estos trabajadores de la tierra para fortalecer sus cultivos.
El titular del Ejecutivo estatal solicitó el apoyo federal de nuevas siembras de henequén para favorecer mil hectáreas a través de la entrega de 3 mil vástagos por hectárea para impulsar la producción de este tipo de agave.
Recientemente, Vila Dosal y el director del Programa Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Luis Roberto Salinas Falcón, anunciaron que Yucatán será parte del programa federal Fertilizantes para el Bienestar en beneficio de más de 36 mil productores de maíz y frijol de todo el estado con más de 19 mil toneladas de este insumo para que puedan fortalecer sus cultivos.
El programa Fertilizantes para el Bienestar consiste en la entrega de un promedio de 500 kilogramos de dicho insumo por productor, dependiendo al número de hectáreas que cultive, distribuidos en sacos de 25 kilogramos cada uno.