Las mujeres impulsan el crecimiento y cierran brechas de desigualdad: Dafne López

Las mujeres impulsan el crecimiento y cierran brechas de desigualdad: Dafne López

La legisladora panista hace un reconocimiento con motivo del Día de la Mujer Mexicana que se conmemora este 15 de febrero

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2023.- Como parte del Día de la Mujer Mexicana, que se conmemora el 15 de febrero, la diputada Dafne López Osorio hizo un reconocimiento a todas las mujeres del país que de una u otra forma impulsan el crecimiento y el cierre de brechas de desigualdad, y reafirmó su compromiso para continuar con la defensa de los derechos e intereses de las mujeres de Yucatán.

“La conmemoración de esta fecha toma el legado de importantes feministas mexicanas como Elvia Carrillo Puerto y Consuelo Zavala Castillo, yucatecas que encabezaron importantes esfuerzos para el reclamo y reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, como el Congreso Feminista de 1917”, dijo.

Destacó que el Día de la Mujer Mexicana celebra la “Independencia Política de la Mujer”, lograda el 6 de abril de 1956 mediante el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres.

En sesión ordinaria, las y los diputados de la LXIII Legislatura continuaron con el análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno, en el cual expresaron sus impresiones respecto a las comparecencias.

Del Partido Acción Nacional y sobre el tema Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, el diputado Jesús Pérez Ballote destacó que Yucatán va por buen camino hacia la construcción de un estado consolidado de paz, legalidad y justicia, que suma esfuerzos entre la sociedad y el gobierno.

“La rendición de cuentas es un elemento sumamente importante para asegurar que los gobiernos respondan a las necesidades de la gente, continuaremos fortaleciendo nuestro estado de derecho para construir consensos y superar las eventuales diferencias por cauces democráticos, todo en favor de las y los yucatecos”, agregó.

La diputada de Acción Nacional, Manuela Cocom Bolio destacó en cuanto al tema de Desarrollo Humano que han sido muchas las acciones que se han realizado en Yucatán, pese a las situaciones que se han presentado como lo fue la pandemia, se han redoblado esfuerzos para salir adelante y mantener a Yucatán como un estado a la vanguardia en temas de salud, educación y desarrollo sustentable.

Durante su discurso, enfatizó diversas acciones y resultados de estas, en cuanto a programas que se han implementado en la actual administración estatal y que han sido trascendentales.

El diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), señaló que, en suma, todo lo enfocado al bien de las y los yucatecos ha logrado que Yucatán ocupe los primeros lugares en inversión, creación de empleos, seguridad, calificación crediticia, transparencia y desarrollo.

“Podemos concluir que nuestro estado avanza con rumbo y estos resultados se traducen en calidad de vida y equilibrio en la sociedad yucateca”, aseguró.

La diputada Fabiola Loeza Novelo, celebró todas las acciones que fortalezcan al estado en materia de seguridad y procuración de justicia. “Resalto la prontitud prestada por las autoridades para evitar la impunidad, la corrupción, así como el manejo oportuno de los recursos para ejercer un gasto objetivo y racional”.

La diputada Alejandra Novelo Segura hizo un llamado para que “nuestros planteamientos sean respondidos ante este Pleno, el diálogo y el contraste de ideas son esenciales para nutrir la democracia y el ejercicio del gobierno, seguiremos insistiendo en que este gobierno reoriente sus políticas y priorice a las personas que menos tienen”.

La legisladora Jazmín Villanueva Moo (Morena) se manifestó en contra de lo presentado durante las comparecencias asegurando que la información fue insuficiente.

Por último, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comuna presentar el plan maestro del proyecto denominado “Tho´, parque para todos” así como de los estudios de impacto ambiental y de desarrollo urbano.